Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Toma de protesta de la nueva Junta directiva de la SMM

Toma de protesta de la nueva Junta directiva de la SMM

El pasado jueves 3 de mayo, la nueva mesa directiva de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) tomó protesta de los cargos que ocupará en el periodo 2012-2014. La Junta directiva está encabezada por el investigador del IM, el Dr. Luis Montejano Peimbert como presidente y la Dra. Judith Zubieta García —coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia en la UNAM— en la vicepresidencia.

La Sociedad Matemática Mexicana estrena nueva Junta directiva en la que varios académicos del Instituto participan, además del Dr. Montejano como presidente: la Dra. Luz de Teresa de Oteyza —como secretaria de Actas y Acuerdos— y la Dra. Gabriela Araujo Pardo —quien será vocal.

A partir de las 17:30 horas y en el local ubicado en Justo Sierra 19 del centro histórico de la Ciudad, se dio cita la comunidad matemática para acudir a la ceremonia.

La toma de protesta estuvo precedida por una conferencia magistral de la Dra. Mónica Clapp, también integrante de nuestro Instituto, quien habló de “Problemas elípticos invariantes bajo transformaciones de Moebius”.

Después de presentada la mesa de honor, se escucharon los discursos del Dr. Luis Montejano Peimbert, nuevo presidente de la SMM, quien habló del plan de trabajo de la mesa directiva con mucho entusiasmo y de los retos de vinculación con la sociedad y el sector productivo que la comunidad matemática enfrenta. Después el turno fue para el Dr. René Asomoza Palacios, director general del CINVESTAV quien hizo un recorrido por la historia de la SMM y comentó sobre la labor que supone el consolidar a las matemáticas en nuestro país; en seguida tomó la palabra el Dr. Enrique Villa Romero, director general del CONACyT quien enfatizó sobre la importancia de esta ciencia para la vida misma y el apoyo que esta institución debe darle. Al final, el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM dirigió unas palabras al público en las que halagó el plan de trabajo de la Junta directiva e hizo hincapié en cómo éste contribuirá para la alfabetización numérica para nuestro país en beneficio de la sociedad en general.

Al final de la ceremonia, se ofreció un brindis de honor a los asistentes, destacados miembros de la comunidad matemática del país.

Del boletín de prensa emitido por la SMM, destacamos lo siguiente:

“El Dr. Montejano, en su mensaje expresó que la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) es una asociación de carácter cultural al servicio de la sociedad mexicana. Entre sus fines fundamentales se encuentra la promoción de la matemática en sus diferentes modalidades. Concebimos a la SMM como la instancia coordinadora de los esfuerzos nacionales en el campo de las matemáticas. Uno de los nuevos retos de la actual Junta Directiva es impulsar la vinculación de las matemáticas con el sector productivo y social, así como apoyar a las Universidades de los Estados en la formación de recursos humanos. La nueva Junta Directiva convoca a todos los profesionales de nuestro país que tienen a las matemáticas como el centro de su quehacer diario a que apoyen una gran cruzada nacional por mejorar el nivel de esta ciencia en todos los niveles, desde la educación básica hasta la investigación.”

El boletín de prensa de la SMM se encuentra acá.

Si desea más información sobre el evento, consulte aquí la página 13 de la Gaceta UNAM del 7 de mayo de 2012.

A continuación se muestran algunas fotografías del evento.

Al término de la ceremonia.

El Dr. Montejano durante su discurso.

El rector José Narro durante su discurso.

En el presidio, el Dr. Emilio Lluis del IM.

Durante el brindis.

Asistentes al evento y miembros de la nueva Junta directiva.