Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / UNAM festeja a las matemáticas en Morelos - Festival Matemático Cuernavaca 2018

UNAM festeja a las matemáticas en Morelos - Festival Matemático Cuernavaca 2018

Festival Matemático del IMUNAM

Las matemáticas nos ayudan a organizar el pensamiento para poder hacer infinidad de cosas

Por Farrah de la Cruz Cárdenas/edición: Damián Mendoza - UNAM Global - 13 de febrero de 2018

¿Matemáticas? ¡No, gracias! Cuántas veces hemos escuchado esa expresión. Creemos que al alejarnos de ellas nos liberaremos de un problema, y esa percepción la llevamos con nosotros durante buena parte de nuestra existencia. En muchas ocasiones, esta forma de pensar se debe a la manera en cómo nos acercamos a ellas. Quizá nuestro proceso de aprendizaje no fue tan bueno.

Sin embargo, las matemáticas nos ofrecen soluciones. Nos ayudan a organizar el pensamiento para realizar infinidad de cosas. Cualquiera puede entenderlas, usarlas y disfrutarlas.

“Cuando nos peleamos por un juego nos preguntamos por qué a otra persona le va mejor que a uno. Y ahí es cuando tenemos que entender que hay otra forma de pensar que nos permite hacer mejor las cosas. Eso genera una satisfacción que sólo te dan las matemáticas, porque ellas no son otra cosa más que entender el pensamiento más allá del mundo”, aseguró Jawad Snoussi, jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (UCIM) UNAM-Morelos.

El investigador universitario señaló que el Festival Matemático 2018 representa la enseñanza de las matemáticas fuera de las aulas y de los laboratorios, pues académicos y estudiantes de la UNAM acudieron al zócalo de Cuernavaca, Morelos, con el propósito de generar actitudes positivas hacia esta ciencia.

“Queremos que haya un acercamiento lúdico y curioso a las matemáticas, que la gente se quite el prejuicio de que las matemáticas son feas, son sólo para los nerds o para gente superdotada por nacimiento”.

En 2010, la UCIM buscó la manera de acercarse a la sociedad a través de un proyecto que impactara de manera real al tejido socioeconómico del estado y del país, porque aunque el festival está pensado para un público en general, la idea es beneficiar a la población mexicana.

De acuerdo con Paloma Zubieta López, coordinadora del Festival Matemático, la UNAM ofrece a la sociedad mexicana una diversidad de actividades. “En este caso, el Instituto de Matemáticas de Cuernavaca contribuye con un proyecto semejante. Por otra parte, tenemos los talleres Artemat, que combinan el arte con las matemáticas. Y en la Ciudad de México contamos con Círculos Matemáticos para una variedad de personas de diferentes edades, así como la Olimpiada de Matemáticas, que busca talento entre la población mexicana”.

Así pues, esta labor no se limita al festival, pues en el marco del programa Matemáticas para la paz, durante dos meses la UCIM llevó a cabo en Chamilpa, Morelos, diferentes actividades con el propósito de erradicar o disminuir los riesgos de delincuencia. “Ha sido una experiencia exitosa que se está planeando repetir en algunas comunidades de Morelos”, afirmó Snoussi.

Por su parte, Zubieta López expresó que las ferias de ciencias y divulgación de matemáticas cumplen con tres áreas importantes de la UNAM: la académica, de investigación y vinculación.

El Festival Matemático lleva seis ediciones en la Ciudad de México, dos en Cuernavaca y  Querétaro, y una en Oaxaca, es decir, se han llevado a cabo en plazas públicas de ciudades donde el Instituto de Matemáticas tiene representación.

Noticia y video en UNAM Global: