Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / UNAM, única universidad mexicana que participa en un Centro de Excelencia Algorand

Boletín UNAM-DGCS-753 / 18 de septiembre de 2022

• Forma parte del equipo de 10 instituciones académicas de diversos continentes que realizarán investigación, educación y divulgación de la tecnología de programación “blockchain”

Académicos del Instituto de Matemáticas (IM) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM serán los primeros universitarios en participar en un Centro de Excelencia Algorand (ACE, por sus siglas en inglés), financiado por la Fundación Algorand para apoyar la investigación, docencia y divulgación de una tecnología de programación de nueva generación llamada “blockchain”.

Se trata de una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en red. Al estar entrelazados permiten la transferencia de datos con una codificación bastante segura, a través del uso de criptografía.

En esta tecnología de programación el control de los datos no lo tiene un solo servidor sino grupos descentralizados de participantes, además intenta ser sustentable, transparente y respetuosa de la privacidad aunque es un nicho de la computación que requiere bastante investigación, aplicaciones y enseñanza, explicó la profesora de la FI, Rocío Aldeco Pérez.

La Universidad Nacional, representada por Sergio Rajsbaum Gorodezky, investigador del IM, y Aldeco Pérez, de la FI, lograron una financiación multianual (de tres años) para realizar investigación interdisciplinar coordinada por la Universidad Purdue, en Indiana, Estados Unidos.

“Esta financiación es reflejo de la calidad de trabajo e investigación de nuestra Universidad. Nuestra propuesta fue una de las 10 ganadoras de 77 solicitudes de más de 550 personas de todo el mundo, además de ser la única en México”, señaló Aldeco Pérez.

En el grupo universitario también participan: Armando Castañeda Rojano, investigador del IM; José David Flores Peñaloza, profesor de la Facultad de Ciencias; además de Ismael Everardo Bárcenas Patiño, Guillermo Gilberto Molero Castillo y Alejandro Velázquez Mena, profesores de la FI.

En el equipo internacional trabajarán, de manera virtual con los académicos de la UNAM, 28 investigadores de 10 universidades de otros cinco países: Estados Unidos, Argentina, Grecia, India y Kenia.

El conjunto, llamado MEGA-ACE (por el nombre en inglés de Alianza Global Multidisciplinaria y Educacional para el Centro de Excelencia Algorand), tiene el objetivo de transformar el panorama de la tecnología “blockchain”.

Los expertos mexicanos buscan construir soluciones integrales, partiendo de la teoría fundamental hasta llegar a las aplicaciones. “Estos problemas requieren enfoques multidisciplinarios, ya que implican cuestiones en áreas que van desde la economía y la elección social hasta la criptografía y la arquitectura”, expuso Aldeco Pérez.

En su presentación, los universitarios indican que la misión de MEGA-ACE es constituirse en centro impulsor de la investigación sobre el “blockchain”, un foro para el intercambio de ideas en el área, centro para la formación de estudiantes en países que actualmente no ofrecen este tipo de formación, facilitador de la movilidad para el personal (profesional y de estudiantes) dentro de la red MEGA-ACE y una historia de éxito del programa ACE al sembrar una revolución en este espacio.

Entre sus actividades llevarán a cabo investigación académica, docencia, becas estudiantiles, seminarios, hackatones, elaboración de libros y de materiales en español.

Nota en: