Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Alta de actividades especiales / Ciudad Universitaria / Actividades / Factorizar enteros es fácil con curvas elípticas

Factorizar enteros es fácil con curvas elípticas

Ponente: Jorge Jiménez Urroz
Institución: Universitat Politécnica de Catalunya y Universidad Politécnica de Madrid

Cuándo 18/08/2022
de 11:30 a 12:30
Dónde Salón de Seminarios "Graciela Salicrup"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Se dice que el problema de factorizar es maleable si dado un módulo RSA n=pq, producto de dos primos, existe otro entero m cuya factorización permita encontrar los factores p y q en tiempo polinómico.

En 2006, Pailler y Villar hicieron la conjetura de que eso no era posible, es decir, factorizar no es un problema maleable. En este trabajo conjunto con L. Dieulefait probamos que la conjetura es falsa. Para ello utilizamos aritmética elemental, algunos resultados de distribución de números primos, y aritmética de curvas elípticas.