Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / Un modelo para evaluar algunas estrategias de vacunación de la enfermedad del dengue

Ponente: Lourdes Esteva
Institución: Facultad de Ciencias UNAM
Tipo de Evento: Investigación

Cuándo 06/09/2016
de 12:00 a 13:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"
Agregar evento al calendario vCal

Resumen:

De las enfermedades transmitidas por mosquitos, el dengue es la que tiene la mayor tasa de propagación en el mundo. Las medidas para detener el avance de esta enfermedad se han centrado en el control del mosquito transmisor, Aedes aegypti, con resultados pobres en la mayoría de los casos.

La aplicación de vacunas efectivas contra el dengue puede resultar una medida muy eficiente para reducir la incidencia de esta enfermedad, siempre y cuando se lleven a cabo estrategias de vacunación adecuadas y sin riesgo para la población.

En este trabajo proponemos un sistema de ecuaciones diferenciales parciales en las variables edad y tiempo para modelar la transmisión del dengue en una población sujeta a un programa de vacunación. Encontramos una expresión para el Número Reproductivo Básico, Ro, y mostramos que el equilibrio libre de la enfermedad es localmente estable para Ro < 1, y que existe un equilibrio endémico único para Ro > 1.

Utilizamos los resultados teóricos con datos de México sobre incidencia de dengue por grupo de edad para estimar el porcentaje de la población que debe ser inmunizada, así como la edad óptima de vacunación.