You are here: Home / Actividades académicas / Congresos, conferencias, seminarios y encuentros / 2016 / Perspectivas Matemáticas: octubre 17

Perspectivas Matemáticas: octubre 17

Ignacio Luengo, Universidad Complutense de Madrid, Auditorio Alfonso Nápoles Gándara, lunes 17 | 12:30 horas

PERSPECTIVAS MATEMÁTICAS

Octubre, 2016

La conjetura jacobiana: estado actual y perspectivas.

Ignacio Luengo, Universidad Complutense de Madrid

Auditorio Alfonso Nápoles Gándara

lunes 17 | 12:30 horas

RESUMEN:

La conjetura jacobiana plantea un problema de geometría algebraica afín fácil de enunciar y que s ha resistido a todos los intentos de solución por más de 60 años.

Sea k un cuerpo de característica cero, n entero y F: kn → kn una aplicación polinomial. Fijemos k y n > 1, la Conjetura Jacobiana  CJ es la afirmación CJ(n,k): supongamos que el jacobiano de F  Jac(F) es constante y no nulo, entonces F tiene una inversa polinomial.

Esta Conjetura se puede abordar desde muy diferentes direcciones:  álgebra conmutativa, geometría algebraica compleja, sistemas dinámicos, combinatoria, álgebra no conmutativa, planteando problemas equivalentes que han resultado altamente no triviales.

En esta charla abordaremos el estado actual de la CJ, incluyendo resultados recientes como su relación con la Conjetura de Dixmier o la teoría de bifurcación de polinomios en el plano complejo.

Perspectivas Matemáticas: octubre 17