Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Sobre Plano Hiperbólico Cuántico

Ponente: Micho Durdevich
Institución: IM-UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Formación de Recursos Humanos, Divulgación
Cuándo 12/10/2018
de 18:00 a 20:00
Dónde Salón de seminarios "Graciela Salicrup"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Como un intermezzo de las cosas de Q-círculos como tales -- platicaremos de varios aspectos geométricos y algebraicos de un increíble ser cuántico que surge de una sola "palabra mágica".

Conocido también como C* extensión de Toeplitz, se puede interpretar como un modelo arquetípico de variables ocultas contextuales, es clave para la periodicidad de Bott no-conmutativa, y es base de la realización simple y natural del plano hiperbólico cuántico...

Aquí, un círculo clásico felizmente aparece, como cielo de este mundo sin partes, pero con simetrías y configuraciones cero de su Eter. Esto nos permite derivar la métrica hiperbólica del modelo de Poincaré, utilizando los argumentos físicos y formulas de la mecánica cuántica.

Siguiendo el formalismo desarrollado principalmente por Louis de Branges, veremos como esta extensión se puede estudiar en la forma muy divertida y elegante, a través de las series de potencias cuadraticamente sumables, proporcionando un bello enlace con Variable Compleja.

Varemos también, como en el espíritu de la (infinitamente espejada) "palabra mágica" podemos formular el concepto de "colectividad cuántica" que nos proporciona un natural entorno para la realización geométrica del mapeo diagonal, y de las simetrías cuánticas diagramáticas. Esto nos llevara luego a "círculos cuánticos cantantes" que son interpretables como (verdaderos) grupos cuánticos (y casi nunca como álgebras de Hopf).