Correo Interno
Usted está aquí: Inicio / Oferta Académica / Seminarios de Investigación / Hablando de Matemáticas / Hablando de Matemáticas / El invierno de la Inteligencia Artificial

El invierno de la Inteligencia Artificial

Ponente: Pedro Miramontes
Institución: Facultad de Ciencias de la UNAM
Tipo de Evento: Divulgación
Cuándo 19/09/2019
de 11:00 a 12:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La inteligencia artificial (IA) nace prácticamente al mismo tiempo que comenzó la disponibilidad de computadoras programables modernas pues siempre ha sido un sueño de la humanidad el intentar construir máquinas o autómatas que imiten el comportamiento de los humanos.

Un paso concreto lo dieron Rummelhard, McCulloch y Pitts, en la década de los años cincuenta del siglo pasado, con la propuesta de un modelo matemático, llamado perceptron, de una neurona que funcionaba con una gran eficiencia como un clasificador de objetos en clases predeterminadas.

Sin embargo, en 1969 apareció el libro Perceptrons de Marvin Minsky y Seymour Papert que subrayaba la imposibilidad de los perceptrones de clasificar correctamente problemas con separabilidad no lineal. Dada la gran influencia que Minsky tenía sobre la comunidad de la IA, su libro provocó que la investigación en el área de las redes de neuronas artificiales se detuviera.

El trabajo de una comunidad de notables científicos en la segunda mitad de los años ochenta sacó del congelador el tema y a partir de ese momento el aprendizaje de máquinas ha tenido un desarrollo acelerado y hoy en día hay sistemas de redes de neuronas que tienen capacidades increíbles de clasificación y reconocimiento de patrones.

En esta presentación se hace un recorrido histórico desde el origen de la IA hasta nuestros días subrayando el congelamiento en su desarrollo por dos décadas a partir de la publicación del libro de Minsky y Papert.

archivado en: