Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario de estudiantes / Actividades del seminario de estudiantes / Una mirada rápida al sistema electoral mexicano: elección federal 2018. ¿Es realmente democrático?

Ponente: Cesar Alberto Rosales Alcantar
Institución: Instituto de Matemáticas, Campus Juriquilla
Cuándo 03/04/2019
Dónde Aula de Seminarios - IMATE Juriquilla

Los días posteriores a una elección federal, donde se renueva la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, es normal escuchar en noticieros y programas de opinión sobre la posible conformación de dichas cámaras legislativas. En el caso de la elección del año pasado, el centro de la discusión era la posibilidad de que el partido del candidato ganador a presidente de la república también alcanzará la mayoría en ambas cámaras. Esto me lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿qué tanto contrapeso tendrá la oposición?

Para responder estas preguntas, se tiene que recurrir a los algoritmos matemáticos sobre cómo repartir las curules por representación proporcional, referidas en la Ley Electoral de 2014. La repartición de las curules plurinominales se fundamenta en el principio de sobrerepresentación (introducido en la reforma electoral de 1996), que dice que cada partido puede tener, a lo más, 8 puntos porcentuales por encima de su porcentaje de votación entre curules por mayoría relativa y por representación proporcional.

De aquí nace la pregunta que vamos a discutir en esta charla: ¿qué pasaría si, en vez de 8 puntos porcentuales para la sobrerepresentación, ese valor fuera distinto? ¿de qué forma cambiará el balance en las cámaras?

Se mostrará, además, una forma alterna de como distribuir las curules por representación proporcional, privilegiando que los partidos con menor votación no tengan subrepresentación.