Caminatas Aleatorias y Redes Sociales.

Ponente: Carlos Adolfo Piña García
Institución: IIMAS
Tipo de Evento: Investigación

Cuándo 26/08/2016
de 13:00 a 14:00
Dónde Graciela Salicrup
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Facebook y Twitter representan dos de las redes sociales más influyentes en la actualidad. Este tipo de servicios en línea han tenido un efecto directo sobre la vida cotidiana de las personas que utilizan este tipo de redes sociales. Además, este tipo de sistemas de información en línea presentan una cantidad significativa de usuarios que producen diversas interacciones y dinámicas dentro de la red social.

En este estudio se pretende conceptualizar un proceso de búsqueda estocástico sobre las redes sociales como una metodología de muestreo. En este sentido, se presentan diversas estrategias bio-inspradas para realizar caminatas aleatorias, por ejemplo: Movimiento Browniano, Caminatas de Lévy, etc.

Posteriormente, se selecciona un grupo de estas caminatas con la finalidad de obtener una muestra sobre la red social de Facebook. En este sentido se pretende imitar el comportamiento bio-insporado sobre una red social digital y observar su comportamiento.

Así, en esta investigación se propone como método de muestreo un algoritmo alternativo basado en la caminata aleatoria de tipo Metropolis-Hasting, donde se propone una distribución basada en espiral.

Este método es analizado y puesto en marcha sobre Facebook y Twitter con la finalidad de obterner resultados preliminares.

Finalmente, se hablará de los trabajos actuales en términos de exploracións en redes sociales que se están reazlizando en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y de Sistemas (IIMAS).

El Dr. Carlos Adolfo Piña García Actualmente realiza una estancia postdoctoral en el Depto. de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y de Sistemas, de la UNAM. Obtuvo su doctorado en la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Essex, Inglaterra. Obtuvo su grado de maestrÌa en Inteligencia Artificial en la Universidad Veracruzana. Su área de investigación es recolección y análisis de información en redes sociales. Uso de datos abiertos y su visualización.

E-mail: carlos.pgarcia@iimas.unam.mx

Página personal: https://sites.google.com/site/capiga21/