Usted está aquí: Inicio / Seminarios / Seminario de Becarios / Actividades del Seminario de Becarios / Matrices de Erickson: un problema en la teoría de Ramsey y algunas variantes.

Matrices de Erickson: un problema en la teoría de Ramsey y algunas variantes.

Ponente: Alma Rosario Arévalo Loyola
Tipo de Evento: Divulgación
Cuándo 27/02/2019
de 17:00 a 18:00
Dónde Salón de seminarios "Graciela Salicrup"
Agregar evento al calendario vCal
iCal
Resumen: La teoría de Ramsey estudia la existencia de estructuras monocromáticas en universos coloreados. En esta plática mostraremos la estructura general de los problemas tipo Ramsey. Ubicaremos en dicha teoría un problema de matrices binarias planteado por Martin J. Erickson, y enunciaremos la historia de su reciente solución. A su vez, planteamos dos variantes a este problema, cambiando los conjuntos monocromáticos por heterocromáticos y balanceados.
Reseña: Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y realizó su trabajo de tesis en el área de matemáticas discretas, específicamente teoría de Ramsey y anti Ramsey, bajo la tutela de la Dra. Amanda Montejano. Actualmente cursa el segundo semestre de la maestría en ciencias e ingeniería de la computación, también en la UNAM, y sus estudios están enfocados al área de Teoría de la Computación. Está por iniciar su trabajo de tesis, bajo la dirección del Dr. Jorge Urrutia quien desarrolla investigación, principalmente, en Geometría Computacional.
archivado en: