Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Seminarios en C.U. / Hablando de Matemáticas / Hablando de Matemáticas / Integrales, integrales y más integrales

Integrales, integrales y más integrales

Ponente: Carmen Martínez Adame
Institución: Facultad de Ciencias de la UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Formación de Recursos Humanos, Divulgación

Cuándo 03/10/2019
de 11:00 a 12:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La conferencia se transmitirá en streaming en la página: http://hablandodematematicas.matem.unam.mx/
-Conferencias para estudiantes de licenciatura y posgrado en matemáticas-

Resumen:
En A Half-Century of Mathematics, escrito en 1951, Hermann Weyl afirma que con toda probabilidad la forma dada por Lebesgue a la noción de integración será la final. Este comentario llama la atención puesto que es difícil ignorar las diferentes teorías de integración que surgieron posteriores a Lebesgue, algunas de las cuales son previas a la escritura del texto de Weyl.
A la fecha existen más de cien integrales y lo que pretendemos en esta charla es hacer un recorrido histórico por algunas de ellas tomando como punto de referencia el comentario hecho por Weyl y preguntándonos si ¿es necesaria una teoría de la medida para fundamentar y comprender el concepto de integral?