Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools
Log in

Navigation

You are here: Home / Servicios / Servicios Internos / Informática Académica

Informática Académica

¿Qué hacemos? ¿Quiénes somos? ¿Cómo contactarnos? ¿Dónde estamos? etc.

 

 email: informatica.academica_null@null_matem.unam.mx

Teléfono: 56 22 45 43

Informática Académica (creado en Julio de 2011 bajo la administración del Dr. Javier Bracho) es el departamento del Instituto de Matemáticas (IM) responsable de almacenar, recabar, analizar y producir la información académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta información incluye datos de los académicos del Instituto, como son investigadores, cátedras, técnicos académicos, posdocs y becarios, así como su producción científica. Su responsabilidad principal es garantizar que la información académica del IM esté accesible tanto a los miembros del Instituto como fuera de éste, a través de un portal Web que provea de herramientas para la búsqueda y análisis de esta información. Informática Académica (IA) apoya a la Secretaría Académica en la elaboración de los Informes Anuales del Instituto, y otros informes requeridos por la UNAM y otras instancias.

infoMatem

infoMatem es parte del portal Web del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, accesible en http://www.matem.unam.mx/ donde se almacena la información académica del IM de manera que sea fácilmente accesible y fácil de mantener actualizada.

El proyecto inicia a mediados del 2006 con Sergio Rajsbaum, Secretario Académico (en ese periodo) como responsable, Mónica Leñero como coordinadora, Gildardo Bautista como administrador del sitio y programador en jefe, Adriana Ramírez apoyando en programación de herramientas de búsquedas, Marco López programador de la primera versión del sistema de información curricular de los investigadores y Alexander Zapata programando herramientas de votaciones electrónicas.

El sistema ha sido usado en el Instituto de Matemáticas desde finales del 2006, de manera que los investigadores capturaron sus Informes Anuales de actividades en el sistema, y el Informe Anual 2006 del IM fue preparado de manera semi-automática utilizando el sistema. A lo largo de los años se le han ido añadiendo funciones, como el sub-sistema de solicitudes de licencias, comisiones y visitantes para los académicos y sub-sistema de becarios del Instituto.

infoMatem está programado sobre Plone, que es un sistema de administración de contenidos, robusto y maduro sobre el cual muchos otros sitios tanto académicos como comerciales se han construido. Es un sistema que sigue estándares internacionales de Internet y Web, de software libre y abierto. Toda la programación del sitio ha sido realizada con un enfoque académico, por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM. Este enfoque académico consiste en generar y compartir conocimiento, programando en equipos que abarcan muchos países, que se reúnen en congresos anuales a presentar sus trabajos e intercambiar ideas, usando lenguajes de programación respetados en las universidades como lo es Python, y obteniendo como resultado no solamente el sistema de software mismo, sino también formación de recursos humanos, como puede comprobarse con la lista de tesis dirigidas  y presentaciones en congresos internacionales. Se agradece la colaboración en la programación y desarrollo de infoMatem a los siguientes alumnos cuyas tesis se detallan en el enlace anterior:

  • Gildardo Bautista, Arturo Curiel, Lázaro Clapp, David Méndez, Hugo Rodríguez, Iván Cervantes, Eduardo Espinosa, Alexander Zapata, Marco Antonio López Rabadán, Alejandra Maqueda, Adriana Ramírez