Usted está aquí: Inicio / Actividades / Coloquio Queretano / Actividades - Coloquio Queretano / Redes de gran corrupción en México

Redes de gran corrupción en México

Ponente: José R. Nicolás Carlock
Institución: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 15/11/2019
de 12:00 a 13:00
Dónde Aula Teórica, IMUJ
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La corrupción es un problema que afecta a las sociedades en diversos sectores y de diversas maneras. En el caso de México, los grandes escándalos de corrupción han revelado la participación de múltiples actores, tanto en sectores públicos como privados, haciendo que el diseño de estrategias de prevención y combate sea un reto muy importante. En esta presentación mostraremos como la ciencia de redes nos permite describir y analizar eventos de corrupción en contrataciones públicas desde un enfoque sistémico e integral. En particular, identificaremos los bloques elementales que nos permiten la representación de red de ambos casos, describiremos la estructura estática y dinámica de las redes correspondientes a partir de diversas macro-propiedades y argumentaremos sobre las ventajas y relevancia de enfoques sistémicos o complejos en el diseño estratégias de prevención y combate.