Clases |
|||
2012-II | Seminario de Geometría Hiperbólica (Conjunto con Javier Bracho) | ||
2012-II | Matematicas II (Grupo 220-A, CCH Sur) | ||
2012-I | Matematicas I (Grupo 120-A, CCH Sur) | ||
2009-I | Algebra Moderna III (Una introducción a la teoría de representaciones de álgebras) | ||
2008-II | Algebra Moderna II (Teoría de anillos y de campos y teoría de Galois) | ||
2008-I | Algebra Moderna I (Teoría de grupos) | ||
2007-II | Algebra Lineal II | ||
2007-I | Algebra Lineal I | ||
Matemáticas: Geometría Analítica |
|||
![]() |
|||
Libro de texto para el segundo año de la Preparatoria. Coautora: O. Palma Avendaño. |
![]() |
||
Contenido: Para qué aprender matemáticas? Relaciones y funciones Funciones exponenciales y logarítmicas Trigonometría Construcciones elementales Geometría: descripción algebraica Geometría: nuevos objetos Geometría: propiedades determinantes Todas las áreas matemáticas conforman una sola ciencia |
|||
Ficha bibliográfica:
Matemáticas: Geometría Analítica Editorial Santillana, S. A. de C. V. 2007. p. 490. ISBN: 978-970-29-1859-2 |
|||
Breviario de la didáctica matemática |
|||
![]() |
|||
Breve libro que introduce a algunos aspectos de la didáctica matemática en el bachillerato.
Contenido: 1. Parones del pensamiento matemático Generalización y Especialización, Analogía, Simetría e Invariantes. Ejemplos y discusión. 2. Conjecturar o demostrar Permitir que los alumnos formulen sus propias conjeturas tiene ventajas y aclara la necesidad de un argumento. Dos ejemplos se discuten con detalle. 3. Matemáticas reales Se explica la problemática de usar ejercicios "pseudeoreales" (un ejercicio es "pseudoreal" si se formula en un una situación del mundo real pero si nadie que estuviera en esta situación haría los cálculos realmente). 4. Motivar las matemáticas Se dan algunas ideas de cómo estructur el contenido de un curso para motivar mejor los estudiantes. Aquí se puede bajar una versión preliminar (es la segunda versión en donde se incorporaron algunos ejercicios). Comentarios, sugerencias o correcciones son bienvenidos. |
|||
Solución de problemas 3°. Matemáticas |
|||
![]() |
|||
Libro complementario para tercer año de Secundaria en México. Coautor: J. A. de la Peña. |
|||
Contenido: La altura de la pirámide de Keops El mejor ángulo para titrar a gol Chicles de colores Cruzar el Atlántico en barco de vela Cuando Frida ahorra Diagonal Mide kilómetros con un pulgar ¿A qué edad se casan los mexicanos? El pozo oscuro ¡Descubre cuánto...! |
![]() |
||
Ficha bibliográfica:
Solución de problemas 3°. Matemáticas En la Serie: "Retos", Editorial Santillana, S. A. de C. V. 2006. p. 160. ISBN: 970-29-1601-1 |
|||
Un paseo por Hiperbolia |
|||
![]() |
|||
Libro en el cual se introduce a la geometría
hiperbólica usando el
modelo del semiplano de Poincaré. El enfoque es
constructiva, es decir se eviten cálculos
analíticos a favor de argumentos geométricos y se
alenta usar un programa de cómputo, como por ejemplo
Geometer's Sketchpad (o cualquier otro programa de
geometría dinámica que permite guardar "recetas de
construcción").
|
|||
Puedes
bajar algunos sketches
para el Geometer's Sketchpad.
|
|||
Ficha bibliográfica:
Un paseo por Hiperbolia En la Serie: "Matemática Aplicada y su Enseñanza", editado por: F. Brambilla Paz y A. Díaz Barriga. Centro de Investigación en Matemáticas y Sociedad Matemámatica Mexicana. 2005. p. 117. ISBN: 968-5733-04-X |
![]() |
||