Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario Café Con(bio)Ciencias / Actividades del Seminario Café Con(bio)Ciencias / Modelación de la enfermedad de Chagas considerando interacción entre el ciclo silvestre y doméstico y Un vistazo a los sistemas abiertos: una versión estocástica del modelo SIRV.

Ponente: Manuel Adrián Acuña y Nancy Gonzalez
Institución: Universidad de Sonora e Instituto de Matemáticas en Juriquilla
Tipo de Evento: Formación de Recursos Humanos

Cuándo 13/04/2016
de 09:00 a 11:00
Dónde Sala de seminarios 2 de Genómicas
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Modelación de la Endfermedad de Chagas considerando interacción entre ciclo sivático y doméstico. Manuel Adrián Acuña
La enfermedad de chagas, tambi ́en conocida como tripanosomiasis americana,es una enfermedad potencialmente mortal causada por el par ́asito protozoo Tripanosoma cruzi y se calcula que en la actualidad hay en el mundo entre 6 y 7millones de personas infectadas; esta enfermedad se encuentra principalmente en Am ́erica Latina, sin embargo se puede dar en otros pa ́ıses de otros continentes. En la presente charla se modelara la din ́amica de dicha enfermedad considerando la interacci ́on que existe entre el ciclo silvestre y dom ́estico de la enfermedad, para lo cual se considerar ́a que en el ciclo silvestre estar ́an presentes las poblaciones de vinchucas (vectores) y animales (hospederos), mientras que en el ciclo dom ́estico estar ́an presentes los humanos, animales y vinchucas. Para llevar esto a cabo se considerar ́a que s ́olo los animales que est ́an presentes en el ciclo dom ́estico se mover ́an entre el ambiente silvestre y dom ́estico, llevando y trayendo la enfermedad.

Un vistazo a los sistemas abiertos: una versión estocástica del modelo SIRV. Nancy Gonzalez
A eso de viajar y aprender a lidiar con la incertidumbre,.... de los modelos deterministas al enfoque de sistemas abiertos. La idea incipiente es estudiar la dinámica de transmisión de enfermedades incorporando el efecto de fluctuaciones en el ambiente mediante términos estocásticos. Esto plantea que los eventos involucrados con el ambiente se realizan en distintas escalas (frecuencia e intensidad) a partir de un proceso de tipo Browniano y otro como proceso de Poisson compuesto. El caso a presentar es el "toy model" del modelo SIR(V) para transmisión de enfermedades por vector planteado como un modelo de sistema abierto....