Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario de estudiantes / Actividades del seminario de estudiantes / ¿Por qué mueren las abejas? Un modelo que intenta explicarlo

¿Por qué mueren las abejas? Un modelo que intenta explicarlo

Ponente: Erika Fabiola Rivero Esquivel
Institución: Facultad de Ciencias, UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 06/11/2020
de 10:30 a 11:30
Dónde Aula Virtual (Google Meet) Enviar correo a cesar@im.unam.mx para ingresar.
Agregar evento al calendario vCal
Resumen:
Las abejas son polinizadores naturales, responsables junto con otros insectos de aproximadamente el 75% de la producción de frutos y semillas de los cultivos alimenticios, así como de la reproducción de plantas salvajes y la elaboración de productos para consumo humano. Es natural que durante cada invierno las poblaciones de abejas se vean reducidas, sin embargo, a partir del 2006, estas pérdidas alcanzaron cantidades alarmante que dieron como origen al fenómeno conocido como colapso de colonias de abejas. Tomando lo anterior como motivación, en esta plática se presentará un modelo de ecuaciones diferenciales ordinarias para explicar el colapso repentino de una colmena de abejas, hablaremos de algunos de los factores que pueden influir para que se presente, cómo éstos se representan en el sistema y presentaremos los resultados obtenido hasta el momento.
Semblanza:

Licenciatura en Matemáticas y Maestría en Ciencias Matemáticas por parte de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Fue profesora de esta facultad por cuatro años, durante los cuales publicó artículos en conjunto con el Cuerpo Académico de Ecuaciones Diferenciales de la institución. Sus intereses están en la modelación de sistemas biológicos, principalmente en los modelos epidemiológicos y los poblacionales. Actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, bajo la tutela de la Dra. Lourdes Esteva Peralta.