Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario de estudiantes / Actividades del seminario de estudiantes / ¿Qué cálculo estocástico es mejor para el modelado biológico: Ito o Stratonovich? El caso del modelo Malthusiano 1D

Ponente: Césat Alberto Rosales Alcantar
Institución: Posgrado en Ciencias Matemáticas, UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 17/05/2018
de 09:00 a 10:00
Dónde Salón 2 del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH)
Agregar evento al calendario vCal

Resumen:

En esta plática, presentaremos la comparación entre los cálculos estocásticos de Ito y de Stratonovich, aplicados en crecimiento poblacional. Para ello, estudiaremos las condiciones de extinción del modelo malthusiano estocástico en 2 casos particulares:

1. Cuando la tasa promedio de crecimiento de la población es constante e independiente del valor de la población.

2. Cuando la tasa promedio de crecimiento de la población es dependiente del valor de la población.

Exhibiremos que los resultados del estudio con el cálculo de Stratonovich brindan resultados análogos a los presentados por el modelo determinista, mientras que los resultados del estudio con el cálculo de Ito brindan resultados distintos, pero con un toque más realista y demostraremos que todo esto se debe a la interpretación que se le da a la “tasa promedio de crecimiento”. Además, extenderemos los resultados a modelos de pesca/cosecha.