Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario de estudiantes / Actividades del seminario de estudiantes / Superficies con Dirección Principal Canónica en H^2xR

Superficies con Dirección Principal Canónica en H^2xR

Ponente: Zamantha Yaneli Guerrero Zarazua
Institución: Instituto de Matematicas, Unidad Juriquilla
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 15/01/2021
de 10:30 a 11:30
Dónde Aula Virtual (enviar correo a cesar@im.unam.mx para acceder)
Agregar evento al calendario vCal

Resumen:

El estudio de las superficies con dirección principal canónica inicio con el estudio de las superficies de ángulo constante introducidas por Dillen, Fastenakels y Van der Veken. Una superficie se dice de ángulo constante, si existe un campo vectorial cerrado y conforme X tal que el ángulo entre X y el plano tangente en cada punto es constante. En estas superficies se cumple que la parte tangente de X es una dirección principal. La siguiente pregunta natural fue encontrar superficies para las cuales la parte tangente de X sea una dirección principal, aunque no cumplan la hipótesis del ángulo. Estas superficies se dice que tienen dirección principal canónica (DPC) respecto al campo X.

En esta charla mostraremos cómo se obtienen estas superficies en H^2xR, con varios ejemplos y algunas propiedades.

Semblanza:

Zamantha estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Querétaro, la Maestría en Ciencias Matemáticas en el el Instituto de Matemáticas, Unidad Juriquilla, y actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Matemáticas bajo la dirección del Dr. Gabriel Ruiz Hernández.