Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario de estudiantes / Actividades del seminario de estudiantes / Superficies paralelas en el espacio de Minkowski

Superficies paralelas en el espacio de Minkowski

Ponente: José Eduardo Núñez Ortiz
Institución: Instituto de Matemáticas, Unidad Juriquilla
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 11/12/2020
de 10:30 a 11:30
Dónde Aula Virtual (Google Meet) Enviar correo a cesar@im.unam.mx para ingresar.
Agregar evento al calendario vCal

Resumen:

Las superficies isoparamétricas y paralelas, a pesar de ser definidas de manera independiente, coinciden en el espacio euclidiano ¿Por qué definir dos clases diferentes de superficies que coinciden? En mayores dimensiones del espacio ambiente hay más espacio para que surjan diferencias entre estas, pero en el caso de superficies en un espacio vectorial de dimensión 3, una forma de hacer surgir diferencias entre estas dos clases es cambiar el espacio ambiente por el espacio de Minkowski.

En esta charla intentaré acercarme a una caracterización de las superficies paralelas del espacio de Minkowski, vía superficies normales, la cual resulta ser un criterio diferenciador entre ambas clases de objetos.
Semblanza:
Eduardo estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, bajo la tesis “Superficies en el espacio de Minkowski con vector de curvatura media afín”. Cursó la Maestría en Ciencias Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Ciudad de México, como parte del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM, y obtuvo el grado con la tesina “La naturaleza singular del universo: los teoremas de Penrose y Raychaudhuri”.

En la actualidad, es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Matemáticas de la UNAM, con interés en la geometría de subvariedades de espacios lorentzianos, en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Juriquilla, bajo la dirección del Dr. Gabriel Ruiz Hernández.