Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario de estudiantes / Actividades del seminario de estudiantes / Un vistazo a la geometría del espacio-tiempo

Un vistazo a la geometría del espacio-tiempo

Ponente: Fernando Valdez Ortega
Institución: Instituto de Matematicas, Campus Juriquilla
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 21/02/2020
de 10:30 a 11:30
Dónde Aula de Seminarios 4, IMATE Juriquilla
Agregar evento al calendario vCal
iCal

En 1905 nace la importante teoría de la relatividad especial de la mano de Albert Einstein, la cual estaba “incompleta”. Más tarde el mismo Albert Einstein la extiende y así nace la teoría de la relatividad general. En esta última se agrega un concepto muy importante, la gravedad, esa fuerza misteriosa que desde la época de Newton causaba incertidumbre. Uno de los logros de Einstein fue darle otra interpretación a la gravedad, un tanto más geométrica, como la manifestación de la deformación del espacio tiempo, y esto esta bellamente expresado en las famosas ecuaciones de campo de Einstein.

En esta charla habláremos de algunas soluciones de las ecuaciones de campo, Minkowski, Lorentz y Schwarzschild, las cuales modelan al universo en determinadas circunstancias. Veremos cómo se definen, algunas sus características, propiedades, curiosidades e interpretaciones desde el punto de vista de la cosmología.