Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario Preguntón de Matemáticas Discretas / Actividades / Octantes y otros moldes arcoiris

Octantes y otros moldes arcoiris

Ponente: Kolja Knauer
Institución: Aix-Marseille Université
Tipo de Evento: Investigación

Cuándo 19/02/2019
de 17:00 a 18:00
Dónde Centro Académico Cultural (CAC), aula A1. UNAM Juriquilla.
Agregar evento al calendario vCal
iCal
Dado un entero k, ¿existe un número p_k tal que puedo colorear cualquier conjunto X de puntos con k colores tal que, si un triángulo equilátero contiene p_k de mis puntos, entonces contiene todos los colores?
O dualmente, dado k ¿existe un c_k tal que puedo colorear cualquier conjunto de triángulos equiláteros con k colores, tal que, si un punto está contenido en c_k triángulos, entonces está contenido en uno de cada color?

Voy a hablar de ese tipo de problemas, donde en vez de triángulos equiláteros pueden ser copias homotéticas de otros objetos que consideramos "moldes".