Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Actividades / Otras actividades / Eventos 2016 / Abril: Coloquio Queretano Extraordinario

Abril: Coloquio Queretano Extraordinario

Jueves 14 de abril, 16:00 horas. "Retos de aseguramiento de flujo en la producción de aceite pesado de un yacimiento fracturado vugular costanera", Rodolfo Gabriel Camacho Velázquez, Asesor de la Dirección de PEMEX Exploración y Producción.
http://www.matem.unam.mx/actividades/otras-actividades/eventos-2016/abril-coloquio-queretano-extraordinario/

 

Auditorio "Dr. Flavio M. Mena Jara" CAC, Campus Juriquilla UNAM

En este trabajo se presentan varios retos que se presentarán durante la Produccion de Aceite Pesado de un Yacimiento naturalmente fracturado Vugular que se encuentra costa-afuera en México. Este yacimiento tiene la presencia de un acuífero regional que comparte con otros yacimientos.
El contenido de H2S y CO2 es muy alto, por lo que se esperan problemas de corrosión en el pozo y en las tuberías una vez que se empiece a producir agua. También la presencia de agua traerá una serie de problemas como la formación de emulsiones en el fondo del pozo en donde se encuentra la bomba electrocentrifuga. La formacion de emulsiones se puede dar incluso dentro del yacimiento en las cercanias de los pozos productores. La presencia de emulsiones causará caídas de presión adicionales a lo largo del sistema de producción. Aún sin la presencia de agua, la pérdida de calor del aceite en su trayecto en el sistema de producción ocasiona que se incremente su viscosidad. Para prevenir o aminorar varios de los problemas se inyectaran químicos en el fondo y en la cabeza del pozo como: reductores de viscisidad, anticorrosivos, anti-emulsionantes, etc...; sin embargo, no se conoce el efecto de la mezcla de estos quimicos en cada uno de los problemas a resolver. Cada uno de los problemas de aseguramiento de flujo implican modelamiento matemático para un análisis apropiado.

archivado en: