Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM

Acerca del Instituto de Matemáticas

 

El Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México inició sus actividades el 30 de junio de 1942, siendo la primera institución dedicada a la investigación en matemáticas en México. Forma parte del Subsistema de Investigación Científica (SIC) y cuenta con cuatro sedes que trabajan en forma coordinada: Ciudad Universitaria, Cuernavaca, Oaxaca y Juriquilla, cada una con su personalidad y características propias.

La comunidad del Instituto está comprometida a realizar investigación de alto nivel en una variedad amplia de áreas matemáticas puras y aplicadas, así como impulsar la formación de recursos humanos y la enseñanza en todos los niveles, la divulgación y la vinculación de las mismas, para que las matemáticas en México jueguen un papel cada vez más estratégico en el desarrollo del país.

Líneas principales de investigación

Álgebra, Análisis, Bio-matemáticas, Combinatoria y Matemáticas Discretas, Cómputo científico, Ecuaciones diferenciales parciales y ordinarias, Física-Matemática, Geometría Algebraica, Geometría Compleja y Diferencial, Geometría Computacional, Geometría Convexa, Lógica, Matemáticas aplicadas, Modelación Matemática y Simulación, Probabilidad, Representaciones de Álgebra y Teoría de Singularidades, Sistemas Complejos y Optimización, Sistemas Dinámicos, Teoría de Gráficas y Combinatoria, Teoría de números, Topología Algebraica y Geométrica, Topología de bajas dimensiones y Topología de Conjuntos.

Comunidad académica

Actualmente (año 2021) la comunidad académica está conformada por 92 investigadores, 22 técnicos académicos y 11 cátedras Conacyt. Tenemos alrededor de 122 estudiantes becarios y 15 postdoctorados trabajando y asesorándose con nuestros investigadores.

El trabajo de investigación en el IMUNAM es publicado en revistas internacionales y la comunidad participa en talleres, cursos y pláticas en conferencias y universidades de todo el mundo.

Posdoctorado

Al año se realizan dos convocatorias de posgrado que pueden consultarse en: www.mathjobs.org. El puesto postdoctoral dura un año, con la posibilidad de extenderlo a un segundo año.

Publicaciones

Contamos con más de 170 libros dirigidos a estudiantes de bachillerato, licenciatura, académicos e investigadores en 4 colecciones:

  • Papirhos
  • Temas de Matemáticas para Bachillerato
  • Cuadernos de Olimpiadas Matemáticas
  • Aportaciones Matemáticas

Más información en papirhos.matem.unam.mx

Sedes y centros académicos

A lo largo de más de 78 años de historia el IMUNAM ha sabido sembrar la semilla de las matemáticas en varias regiones de la República. En este sentido, debemos destacar que en la última década del siglo pasado creó dos Unidades foráneas, una en Morelia en 1989, (que en 2011 se convirtió en el Centro de Ciencias Matemáticas); y otra en 1996 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. En 2011 se inauguró la Unidad Juriquilla en Querétaro y en 2017 el CTIC aprobó que lo que había sido la Representación Oaxaca se convirtiera en Unidad.

Ciudad Universitaria

IMATEM, CU.

 

Unidad Cuernavaca

Cuernavaca

 

Unidad Juriquilla

UnidadQueretaro

 

Unidad Oaxaca

Oaxaca

 

Casa Matemática Oaxaca (CMO) es un centro de investigación internacional, afiliada al Banff International Research Station (BIRS) de Canadá

Unidad Mixta Internacional LaSoL es un centro de investigación francés de la CNRS insertado en la UNAM.