Usted está aquí: Inicio / Docencia

Docencia

Labores de docencia en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Los miembros del Instituto de Matemáticas tradicionalmente han tenido una gran participación en la docencia, tanto en la licenciatura, como en el posgrado.

En la licenciatura sus investigadores colaboran especialmente en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la Facultad de Ciencias de la UAEMorelos y en la Facultad de Ingeniería, Carrera de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el posgrado se participa en dos programas de la UNAM: la Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas y la Especialidad en Estadística y el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación.

En un esfuerzo por atraer estudiantes a los posgrados del Instituto se ha establecido como política la organización de Escuelas de Verano y otras actividades académicas similares. Creemos que estas Escuelas y reuniones han logrado consolidarse como una actividad importante del Instituto, en esta sección podrás consultar su programación.

Esta práctica docente también se ha ejercido en varias universidades del país e instituciones de enseñanza superior y media superior, en donde se han impartido muchas conferencias y cursos de actualización a profesores y alumnos. Además, el Instituto ha contribuido con el sistema educativo nacional mediante la escritura de libros de texto para los niveles de posgrado, licenciatura, bachillerato, secundaria y primaria.

En el Instituto hay un gran número de estudiantes asociados, muchos de ellos becarios de la DGEP de la UNAM, CONACyT o con becas de lugar proporcionadas por el Instituto.

 

Apoyo a la docencia

Círculos Matemáticos

El proyecto de Círculos Matemáticos busca generar un espacio de convivencia entre la comunidad matemática y estudiantes de educación preuniversitaria en donde se comparta el gusto y entusiasmo por las matemáticas y se promueva el razonamiento abstracto y creativo. Uno de los objetivos sustanciales es generar en los participantes confianza en su propio razonamiento.

Educación  (Programas y Proyectos)

  • Unidades Didácticas para 5º y 6º grados de Primaria.
    Unidades didácticas interactivas para ser utilizadas en tabletas digitales. Las primeras 20 de estas unidades se repartieron en cerca de 1,700,000 tabletas a niños de varios estados de la República.
    Proyecto en desarrollo bajo convenio con el Programa AprendeMx de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Lecciones de matemáticas para el Bachillerato.
    Más de 330 lecciones interactivas de matemáticas a nivel de bachillerato, adaptadas para su correcto funcionamiento en tabletas.
    Proyecto realizado en distintas etapas en colaboración con la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) y con la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC).
  • ConGeo.
    Proyecto en desarrollo bajo convenio con el Programa AprendeMx de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Proyecto Un_100
    Cien Unidades Didácticas Interactivas de Matemáticas y Física, para los niveles de Licenciatura y Bachillerato.
    Proyecto desarrollado en colaboración con el LITE y financiado por CONACYT en el año 2013, con la participación de profesores de España, Colombia, Chile y México.
  • Proyecto REFIP
    Siete Unidades Didácticas Interactivas para la Formación Inicial de Profesores de Formación Básica en Matemáticas.
    Proyecto desarrollado en colaboración con el LITE, con el Center for Mathematical Modeling (CMM) y con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
  • Repositorio de recursos educativos interactivos
    Repositorio de Recursos Educativos Interactivos para varios niveles.
    Proyecto desarrollado en colaboración con el LITE y financiado por CONACYT en el año 2013.
  • Página del LITE
    El Laboratorio LITE de Innovación en Tecnología Educativa es una sociedad civil con la que colaboramos frecuentemente en la realización de proyectos en los que se desarrollan recursos digitales interactivos.