Usted está aquí: Inicio / Investigación

Investigación en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

El Instituto ha logrado establecer una organización académica con la flexibilidad y el rigor científico necesarios para incorporar a su trabajo de investigación todas aquellas áreas que forman parte de la cultura matemática universal y cumplir así con una doble función: perfeccionar y ampliar su propia labor científica e inducir, dado su innegable impacto en el ambiente matemático nacional, que lo mismo suceda en otras instituciones nacionales.

En sus inicios la investigación se concentró en la Topología y el Álgebra, que continúan siendo las áreas de mayor fortaleza. En las décadas de los 60 a los 80 se conformaron y consolidaron nuevas líneas de investigación en: Cohomología de Grupos, Topología Categórica, Representaciones de Álgebras, Análisis Matemático, Geometría Algebraica, Topología Diferencial y Sistemas Dinámicos. En 1982 y 1983 se incorporó en bloque, por vez primera, un grupo amplio de exbecarios. Renació la Topología Algebraica y fueron reforzados los grupos de Combinatoria y Teoría de las Gráficas, Topología General y Teoría de los Nudos; además, surgió en México la investigación en Topología Geométrica. En la década de los 90 se inició el desarrollo del Cómputo Científico y la Física Matemática.

Para realizar las labores de investigación, los académicos de las distintas sedes se organizan libremente en proyectos, seminarios y grupos de investigación de acuerdo con sus intereses y líneas de trabajo.

En este enlace pueden verse los artículos que han sido publicados por miembros del IMate.

En este enlace puede verse la clasificación de las revistas registradas en el sistema.