Usted está aquí: Inicio / Divulgación / Proyectos y actividades

Proyectos y actividades


Garantizar que México participe en la docencia y divulgación de las matemáticas, conforme a los más altos estándares mundiales, es parte fundamental de la misión del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Nos ocupa formar una cultura matemática en el país a través de la participación de sus miembros, y es en este sentido que la comunidad del Instituto se ha involucrado en la divulgación y la educación, generando referentes a nivel nacional e internacional.

A lo largo de los años la comunidad en nuestro Instituto ha generado una diversidad de materiales, proyectos, actividades, aplicaciones y textos dirigidos a estudiantes y público general. Una de las colaboraciones importantes en materia de divulgación en nuestra universidad la realizaron miembros de nuestra comunidad, quienes diseñaron y gestaron los conceptos de la primera sala de matemáticas interactiva en Universum, Museo de las Ciencias, que abrió sus puertas en 1992.

En 2010 se buscaron opciones institucionales para impulsar la divulgación, dándose así la oportunidad de realizar una feria para público general que se convirtió en el Festival Matemático.

Existen además grandes proyectos desde las distintas sedes geográficas de nuestro Instituto: Ciudad de México, Cuernavaca, Oaxaca y Juriquilla; cada una de ellas trabaja con objetivos claros, centrados en temas específicos de divulgación, enseñanza y comunicación de las matemáticas para una variedad de públicos. A continuación mencionamos algunos de ellos.

Desde 2010 se ha impulsado el Festival Matemático, el cual realiza una feria masiva en un espacio público destinada a todos los públicos, desde niños hasta adultos mayores, con el fin de fomentar la cultura y el interés por las matemáticas, cambiando preconcepciones negativas sobre las matemáticas. Hasta la fecha esta feria y las actividades derivadas del proyecto han ido creciendo y profesionalizando la divulgación en México, alcanzando a más de un millón de personas en distintas partes del país.

Hablando de Matemáticas es una colaboración de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Consiste en ciclos de conferencias panorámicas que tienen el propósito de aumentar la cultura matemática entre estudiantes de licenciatura al introducirlos en áreas de las matemáticas de interés actual. Desde 2014 cada conferencia la presenta algún matemático de estas instituciones, explicando problemas principales y temas de los que trata un área.

A partir de 2015 se impulsa en Oaxaca el Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento a la Educación (PROFE) el cual involucra a distintos sectores de la sociedad con los sistemas educativos, desde nivel básico hasta nivel profesional, con ferias, cursos y grandes festivales, como el Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura.

La sala de matemáticas Imaginario Matemático en Universum, Museo de las Ciencias abrió una nueva exposición en 2017, contando con la participación activa de miembros del Instituto de Matemáticas y de la Facultad de Ciencias de la UNAM para su renovación, diseño, contenido y montaje.

También en 2017 nace en Ciudad de México la revista digital Motivos Matemáticos, instrumento que presenta artículos panorámicos sobre investigación, divulgación y problemas de educación en matemáticas con el interés de contribuir a la vinculación e intercambio de ideas y proyectos entre la comunidad matemática hispanohablante.

En Cuernavaca se impulsan los proyectos de ARTEMAT desde 2016 y SIEMBRA desde 2019 con actividades que vinculan el arte, las matemáticas y la sociedad. Además, su comunidad participa activamente en la redacción de textos, desarrollo de materiales y organización de exposiciones de divulgación matemática.

En Juriquilla destaca la participación de sus investigadores en el desarrollo de contenidos para la Sala de matemáticas interactiva del Universum, además de la generación de textos de divulgación científica.

En el siguiente vínculo encontrarán información detallada sobre materiales, recursos y todas las actividades gratuitas que el Instituto de Matemáticas de la UNAM ha preparado para ustedes:

https://divulgacion.matem.unam.mx