Usted está aquí: Inicio / Investigación / RED / RED 2017

Responsable Técnico: Dr. José Seade IM, UNAM

Institución sujeto de apoyo: UNAM - Instituto de Matemáticas

Comité técnico Académico:

• José Seade Kuri (IM, UNAM)
  • Salvador Pérez Esteva (IM-C, UNAM)
  • Gelasio Salazar Anaya (IF, UASLP)
  • Christof Geiss Hann (IM, UNAM)
  • Daniel Juan Pineda (CCM, UNAM)
  • Renato Iturriaga Acevedo (CIMAT)
  • Héctor Juárez Valencia (UAM-I)
  • Pedro González Casanova Henriquez (IM, UNAM)

Introducción

Problema que dio origen a la Red temática Matemáticas y Desarrollo y su Objetivo.

Las matemáticas son el termómetro que mide el grado de desarrollo de los pueblos, sin tecnología no hay desarrollo, sin ciencia no hay desarrollo tecnológico sustentable y sin matemáticas es difícil hablar de ciencia, pues éstas permean todo el conocimiento científico y tecnológico. Hoy en día la calidad de vida de las poblaciones está íntimamente relacionada con el conocimiento matemático que éstas tengan. El objetivo de esta propuesta es establecer una red de colaboración en matemáticas, con un espectro de temas muy amplio, que coordine a líderes de la matemática nacional, investigadores y profesores de diversas partes del país, con jóvenes investigadores, para acrecentar el impacto de las matemáticas en el país, coadyuvando a mejorar la enseñanza e investigación en matemáticas y ayudando a formar recursos humanos altamente calificados; que incremente la colaboración entre investigadores que trabajan en instituciones mexicanas de educación superior, e impulse la vinculación de las matemáticas con otros sectores de la sociedad.

Miembros de la Red

Distribución miembros

Matemáticas y Desarrollo: Participación por tipoMatemáticas y Desarrollo: Participación por entidadMatemáticas y Desarrollo: Participación por instituciónMatemáticas y Desarrollo: Participación por nivelMatemáticas y Desarrollo: Participación por diciplina

Acciones que reflejan la colaboración al interior de la red

a) Desarrollo Regional y Docencia y formación de Recursos Humanos

b) Fortalecimiento de la Calidad

c) Internacionalización de la Red

Logros

La diversidad y amplitud de esta propuesta ha conjugado un amplio espectro de los aspectos de las matemáticas en nuestro país, desde los más teóricos hasta las aplicaciones concretas y tangibles.

Se ha incluido un alto número de jóvenes investigadores de todas partes del país, así como estudiantes de licenciatura y de posgrado.

Se han establecido diferentes frentes de desarrollo de la Matemática en México.

Se ha logrado hacer sinergia con el programa de Cátedras CONACYT.

A través de los diferentes congresos, talleres y seminarios en los que se han compartido los avances de las investigaciones, se ha incrementado la colaboración entre grupos matemáticos del país que trabajan en las mismas áreas.

Se realizaron actividades muy interesantes en las diversas áreas de las matemáticas y algunas de estas actividades fueron transversales.

Se cuenta con la participación de 40 instituciones del país.

* Congreso Sur - sureste

* Sistemas Dinámicos

* Sesión Sistemas Dinámicos en el L Congreso de la SMM

* Seminario Análisis Topológico de datos