UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Avisos / Despedida a Humberto Cárdenas Trigos: Forjador de la ciencia en la UNAM

Despedida a Humberto Cárdenas Trigos: Forjador de la ciencia en la UNAM

Despedida a Humberto Cárdenas Trigos: Forjador de la ciencia en la UNAM

Dr. Humberto Cárdenas Trigos

La comunidad del IM lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Humberto Cárdenas Trigos, Premio UNAM 1991, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias y ex Director de nuestra entidad académica, quien realizó una notable labor de investigación y enseñanza a lo largo de toda su trayectoria, convirtiéndolo en uno de los pilares de las matemáticas mexicanas.


Humberto Cárdenas (1925-2015) nació en México D.F. y estudió la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante los años cincuenta, cursó sus estudios de maestría y doctorado en la Escuela de Graduados de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. 

Fue profesor universitario desde 1949; impartió cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Nacional de Ingenieros (hoy día, Facultad de Ingeniería) y en la Facultad de Ciencias, donde llegó a ser Jefe del Departamento de Matemáticas.

En 1952 se integró al Instituto de Matemáticas para realizar labores de investigación, primero en Ciudad Universitaria y años después en la Unidad Morelia, actualmente Centro de Ciencias Matemáticas. Fue director por dos periodos, de 1972 a 1978  —durante el cual, se inauguraron las actuales instalaciones del IM en CU— y de 1978 a 1984. Su gran compromiso hacia nuestra comunidad se evidencia con el impulso que dio al desarrollo en la investigación y con el notable aumento en la cantidad de investigadores adscritos y becarios. 

Con más de 30 trabajos científicos publicados, entre los que destacan los relacionados con la Teoría de Homología de Grupos, ha sido líder en diversas áreas de investigación como Álgebra, Topología y Geometría. Dirigió varios seminarios de docencia e investigación entre los que sobresale el seminario de Álgebra Homológica, convertido con el paso de los años en el actual seminario de Teoría de Representaciones.

El Dr. Cárdenas siempre tuvo una gran preocupación por la docencia y escribió 22 libros de texto que van desde el nivel secundaria hasta el de posgrado; también dirigió diversas tesis de licenciatura y doctorado. Como dijera el Dr. Hugo Arizmendi Peimbert en 2003 durante la ceremonia de entrega del reconocimiento Forjadores de la ciencia en la UNAM y con motivo del ciclo de conferencias «Mi vida en la ciencia», “él siempre ha tenido la idea de que no se puede hacer investigación separada de la enseñanza y que es en ese espacio donde se produce el intercambio de ideas entre los investigadores y los estudiantes”. Y añade: “una de las virtudes de Humberto Cárdenas fue su gran intuición para escoger problemas matemáticos relevantes que estuvieran al alcance de nuestras posibilidades”, lo cual derivó en la formación de un sólido grupo de investigación en el IM, con gran reconocimiento internacional y tradición hasta nuestros días.

Humberto Cárdenas fue también pionero en el apoyo y creación de centros de investigación descentralizados: impulsó tanto el desarrollo del CIMAT Guanajuato como en el IM, el de las unidades Cuernavaca y Morelia.  

En 1991 se le distinguió con el Premio Universidad Nacional a la Docencia en Ciencias Exactas y en 2006, fue reconocido como Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias.

Hoy, el Dr. Cárdenas deja la comunidad matemática mexicana un poco huérfana pero con un importante legado, en especial, para el Instituto. Además de extrañarlo, continuaremos con su labor de diversas maneras, entre ellas, al reflexionar sobre la pregunta que nos formuló hace ya varios años: ¿las Matemáticas se inventan o se descubren? 

Humberto Cárdenas1


Más información sobre el Dr. Humberto Cárdenas aquí.

 

Angel M. Carrillo Hoyo
Anónimo dice:
10/08/2015 14:14

Humberto fue una persona ejemplar en muchos aspectos humanos y académicos. Para él mi agradecimiento, admiración y cariño. Para sus familiares mis sentidas condolencias.

HECTOR LOPEZ ARIZA
Anónimo dice:
11/08/2015 06:48

Le


Estimado Dr, Cardenas mi mas profundo agradecimiento para usted por hberme brindado la oportunidad de trabajar a su lado y el del Mtro. Carrillo. Signfico todo dentro de mi vida laboral y familiar. Mi mas sentido pesame por su partida.

Miguel Lara Aparicio
Anónimo dice:
11/08/2015 13:06

No tengo el espacio suficiente que requeriría para expresar los motivos de mi admiración y cariño hacia Humberto, a quien lo empecé a tratar como mi maestro y terminé queriéndolo como el amigo, el mejor amigo, que jamás he tenido.

Antonio
Anónimo dice:
11/08/2015 13:40

Gracias maestro por todo lo que nos ayudo

Gabriela Cárdenas Hoeflich
Anónimo dice:
12/08/2015 04:54

Nosotros como familia también lo lamentamos mucho , lo recordaremos con mucho cariño. gracias por sus palabras y reconocimientos para el.

Martha Takane
Anónimo dice:
04/09/2015 13:31

Queridas Gabriela e Hilda, soy Martha Takane (investigadora de este instituto y quise y quiero muchísimo a su tío!). Perdón que escriba aquí, pero por favor contactarme con Ustedes. Mi email es takane@matem.unam.mx
Muchas gracias! Mucho gusto!

Hilda Cárdenas Hoeflich
Anónimo dice:
12/08/2015 11:55

Mi tío y padrino , siempre muy orgullosa de él.

Ana Irene Ramírez y Martha Takane
Anónimo dice:
12/08/2015 14:55

Les mandamos lo que Ana Irene leyó cuando a nuestro querido Humberto lo hicieron Profesor Emérito:

HUMBERTO CÁRDENAS, VISTO CON LA PERSPECTIVA DE LOS AÑOS
por Ana Irene Ramírez Galarza

Cuando Miguel Lara me invitó a tomar la palabra en esta celebración, consideré que había muchos otros matemáticos más indicados para hacer un recuento de los trabajos que Cárdenas ha desarrollado desde que eligió esta ciencia para hacer de ella su profesión.

Pero acepté porque realmente tengo ya muchos años de conocerlo y ese conocimiento me ha dado el convencimiento de que es de elemental justicia que la UNAM le otorgue el mayor de sus reconocimientos: Profesor Emérito.

En estos tiempos las palabras están muy devaluadas y pocas veces pensamos en lo que significan.

Tal vez sólo en el caso de una vocación religiosa le damos a la palabra profesar su verdadero sentido: el propósito de dedicar toda la vida a una actividad con entrega verdadera.

Eso es lo que ha hecho Cárdenas de la forma más completa, empezando en una época en que, como lo dijo mi padre, “las matemáticas en México son muy jóvenes y la vas a pagar muy caro”.

Esto último no ocurrió gracias a la labor de gente como Humberto, quien realizó con éxito todas las tareas que le tocó realizar.

Ha dado clases de álgebra, de análisis, de ecuaciones diferenciales, de geometría analítica, de topología; ha escrito textos de matemáticas para todos niveles, desde la secundaria hasta el posgrado; ha dirigido tesis de licenciatura y de doctorado; ha desempeñado con acierto puestos administrativos: Jefe del Departamento de Matemáticas en la Facultad de Ciencias y Director del Instituto de Matemáticas; en 1972, cuanto por fin se abrieron plazas en la UNAM, Humberto convocó a los matemáticos que ya teníamos una maestría para que nos incorporáramos al Instituto; cuidó de que la nuevas instalaciones del Instituto tuvieran una ubicación adecuada, y al principio de los 80’s apoyó decididamente la creación de un nuevo centro de matemáticas en el país, el CIMAT de Guanajuato, actualmente muy bien consolidado.

Cárdenas se doctoró en 1964 bajo la dirección de un gran matemático, Norman Steenrod, y nada menos que en la Escuela de graduados de la Universidad de Princeton, donde estaban muchos de los mejores científicos de esa época. Entonces era impensable doctorarse en México, y constituía todo un reto seguir siendo productivo al regresar.

Cárdenas lo aceptó y salió airoso. Para lograrlo unió fuerzas con otros matemáticos: se incorporó al seminario de Álgebra Homológica organizado por Roberto Vázquez y otros investigadores del Instituto de Matemáticas y, como lo consigna Raymundo Bautista en las Memorias de los 50 años del Instituto de Matemáticas, tuvo la iniciativa de organizar un seminario sobre Representación de Grupos Finitos.

En la actualidad, la rama de Representación de Álgebras tiene en México representantes reconocidos a nivel mundial: Raymundo Bautista, doctorado bajo la dirección del propio Humberto, Roberto Martínez, José Antonio de la Peña, Martha Takane, Christof Geiss, Bertha Tomé y Corina Sáenz, entre otros.

También unió esfuerzos con el otro integrante de su generación Emilio Lluis, originalmente doctorado en Geometría algebraica, y juntos han publicado un buen número de artículos sobre cohomología de grupos.

Quienes estudian actualmente la carrera de matemáticas ya no tienen por qué pagarlo caro;
Gracias a la labor de gente como Humberto Cárdenas hay varias ramas de las matemáticas muy bien desarrolladas donde es factible hacer una tesis de doctorado y, sobre todos, seguir siendo productivo al terminar.

El cariño y el respeto que todo el medio matemático tienen por Humberto tiene su mejor expresión en las palabras de Martha Takane, a quien le pedí que me mandara un mensaje al respecto:

“Conocí a Humberto cuando daba una plática excelente sobre Diagramas de Dynkin (quién diría que poco tiempo después serían mis propios juguetes). De ahí en adelante me interesó (e interesa) conocer lo que hace y las ideas que expresa, me di cuenta de que es uno de los fundadores de la Teoría de las representaciones en México. Y ahora que ando estudiando otras cosas, he tenido que buscar nuevamente entre las suyas.

Humberto es un hombre de ideas profundas, impresionantemente cariñoso y muy generoso, que me dado palabras de aliento muy lindas.

Lo admiro, quiero y respeto muchísimo.”

Yo únicamente añadiría: Gracias, Humberto.

Hugo Arizmendi
Anónimo dice:
15/08/2015 18:02

Humberto Cárdenas fue un hombre brillante, profundo, generoso y humano. Él fue todo un matemático; el iniciador, pionero y pilar en México del álgebra y de todas las áreas relacionadas con ella. Humberto siempre supo apreciar el talento de muchos alumnos, los cuales se convirtieron posteriormente en brillantes investigadores, ellos vieron en Humberto a un guía y modelo. Como director del Instituto impulsó grandemente su sano y buen crecimiento, él logró que muchos matemáticos jóvenes encontraran un lugar en la academia, también impulsó de manera entusiasta la fundación de varios centros matemáticos en el país. Humberto era un enamorado de las matemáticas, mantuvo este amor durante toda su vida y lo comunicó a todo aquel que se acercaba a él, él logro la admiración y estimación de muchos matemáticos a través de toda su vida. En fin, creo que él cumplió su tarea en la vida de manera sobresaliente y completa, todos nosotros sentimos su pérdida, pero también sentimos que nos acompañará siempre

Maria Emilia Caballero
Anónimo dice:
17/08/2015 13:36

Lo ya expresado por mis colegas nos da una idea de quien fué Humberto.Suscribo plenamente lo que ellos han expresado.
Sólo agregaré lo siguiente: la sencillez en su comportamiento, su gran modestia y su generosidad no tienen igual en muestro medio. Gracias querido Humberto.Siempre te recordaré con gran cariño y admiración.

JESUS CASTANEDA RIVERA
Anónimo dice:
08/11/2015 22:52

Esta es una lamentable noticia...Conoci al Dr. Humberto Cardenas Trigos hace poco mas de 10 anos. Con el estudie mi tesis de licenciatura, maestria y doctorado. Me enseno desde los principios de la criptografica y el algebra hasta losmespacios geometricos y la teoria de codigos. Un extraordinario maestro y una persona con muchos valores humanos. Recuerdo su fascinante gusto por problemas matematicos aparentemente sencillos pero profundos...creomque parecian sencillos por que el asi lo hacia que parecieran..mucha experiencia y amor por las matematicas...unos de nuestros mas grandes maestros...para mi, el gran maestro de las matematicas y de la vida...Que dios lo bendiga.

JGA
Anónimo dice:
24/12/2015 15:30

Siempre admirado y querido el Dr. Humberto, yo tuve la dicha de convivir estrechamente con él en los últimos años. El abuelo como lo nombrábamos cariñosamente nos dio grandes enseñanzas de vida y ha dejado un hueco muy grande en nuestros corazones, al ver los comentarios de sus colegas y alumnos me llena de mucho orgullo el haber conocido un ser tan extraordinario
Abuelo no sabes cuánto te extrañamos gracias por tus enseñanzas, gracias por haberme permitido conocerte gracias por haber dejado una huella difícil de superar.
Gracias por todo Dr. Humberto Cárdenas siempre te recordaremos
Hasta siempre

Los comentarios han sido inhabilitados.