Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Ingresos y visitantes / Gilberto Calvillo Vives es nombrado Investigador Honorario

Gilberto Calvillo Vives es nombrado Investigador Honorario

Su nombramiento es a partir del 05 de septiembre de 2019.

Semblanza

1. Licenciado en Física y Matemáticas del IPN (1965-1969)

Tesis de Licenciatura: Los métodos de Jacobi, Givens y Primas para diagonalizar matrices. Director: Harold V. MacIntosh

1. Maestría y Doctorado en Investigación de Operaciones en la Universidad de Waterloo, Canadá. (1973 – 1979).

Tesis de maestría: The e-spiral method for global optimization. Director: Ray Vicson

Tesis de Doctorado: Optimum Branching Systems. Director, Jack Edmonds.

1. Estancia de Investigación en el centro de Econometría e Investigación de Operaciones de la Universidad de Lovaina, Bélgica. (sept 1976- agosto 1977)

2. Fue profesor en la Escuela Superior de Física y Matemáticas de 1968 a 1980

3. Impartió clases a nivel maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM en varias ocasiones en los años 80’s

4. Trabajó 30 años en el Banco de México (1970 -2000) donde desempeñó diversos trabajos siempre relacionados con temas de matemáticas aplicadas, finanzas y cómputo.

Sus cargos directivos en Banxico fueron:

Director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios;

(Este fideicomiso se liquido con un remanente de más de 7,000 millones de pesos a favor, que se entregaron a la SHCP))

Director de Sistemas Operativos de Banca Central y

En este cargo se llevó a cabo la reforma al sistema de pagos de alto valor del país. En particular se instauro el sistema de pago interbancario hoy conocido como SPEI.

Director de Sistemas.

En este cargo coordinó la transición informática del año 2000 para el sector financiero.

1. Presidió el INEGI durante casi 8 años (2001-2008).

En este cargo gestionó la autonomía del INEGI, la cual se obtuvo en su administración.

1. Fue Presidente de la Comisión Estadística de la ONU y de la Conferencia Estadística de las Américas entre los años 2006 y 2008.

1. En 2007 recibió la medalla Lázaro Cárdenas de parte del Presidente de la República.

2. Ha sido asesor de la SHCP, Banco Mundial, INFONAVIT y Statistics South África.

3. Fue presidente del Instituto Mexicano de Sistemas e Investigación de Operaciones y del Comité Mexicano de Comercio Electrónico.

4. Desde 2009 es Investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM en Cuernavaca. (Durante dos años con plaza y el resto del tiempo como investigador invitado). Esta registrado como tutor en el posgrado de Matemáticas de la UNAM para los temas de Combinatoria, Optimización y Finanzas. En este periodo ha impartido en el Instituto los cursos de maestría de Programación Lineal (2), Introducción a la Optimización, Optimización Combinatoria (3), Teoría de Matroides (2), Teoría de Gráficas, Análisis Numérico y en la UAEM el curso de Algoritmia.

5. Ha dirigido tesis de licenciatura (17), maestría (8 ) y doctorado (3) en diversas universidades: IPN, UNAM, ITAM, BUAP, UAEMorelos, UAM.

Los tesistas de doctorado son todos de la UNAM: Araceli Bernabé, Adolfo Sánchez Flores y José Luis Figueroa (2018). Actualmente dirige la tesis doctoral del estudiante Caleb Andrade.

1. Artículos en matemáticas:

The Concavity and Intersection Properties for Integer Polyhedra. Annals of Discrete Mathematics 8, (1980).

A characterization of Matroid Polytopes by Means of an intersection Property. Congressus Numeratium. Vol. 28 (1980)

Towards a Theory of Optimization in Projective Space. En Advances in Partial Differential Equations and Optimization. SIAM ( 1990)

Con Guillermo López Mayo:

Polyhedral Invariants and a Representative Theorem in Projective Geometry. En Advances in Partial Differential Equations and Optimization. SIAM (1990)

Con Javier Bracho Carpizo:

Homotopy Classification of Projective Convex Sets. Geometria Dedicata. 37 (1991)

Con Isidoro Gitler y José Martinez Bernal:

Intercalate Matrices I: Recognition of Dyadic Type. Boletin de la Sociedad Matemática Mexicana. (3) vol. 3 (1997)

Intercalate matrices II: A Characterization of Hurwits-Radon Formulas and an Infinite Family of Forbiden Matrices. Boletin de la Sociedad matemática Mexicana. (3) vol. 3 (1997)

Con David Romero V:

The Dominance Assigment Problem. Discrete Optimization 9(3) (2012)

On the closest point to the origin in transportation polytopes. Discrete Applied mathematics 210 (2016)

New Families of n-Clusters Verifying the Erdös, Faber, Lovasz Conjecture. Graphs and Combinatorics (2016).

Con David Romero V. y Jesús López Estrada

Explicit solution to a linealy constrained infinite quadratic problem. Boletín de la Sociedad Mexicana de Computo Científico y sus Aplicaciones. Año IV, num. 4. (2018)

Con José Luis Figueroa:

About the structure of the blocker of hyperplanes of a matroid. Australasian Journal of Combinatorics. Vol. 73(1) (2019)

1. Es autor de Libro Métodos de Programación Lineal (1986) editado por el CINVESTAV para el coloquio de 1986 en Pátzcuaro, Michoacán.

2. Ha participado como ponente en gran cantidad de foros y ha organizado también diversas actividades académicas. En especial de vinculación.

3. Fue miembro del Comité Técnico Académico de la Red de Modelación Matemática y Computacional de Conacyt (2009 – 1012) y miembro de la Red de Matemáticas de Conacyt (2015-2016) y colaborador de la Red de Matemáticas para el desarrollo del Conacyt(2017-2018).

Es invitado del Dr. José Antonio Seade Kuri para realizar investigación en temas de optimización, programación matemática, operaciones y matemáticas discretas. Además de coordinar las actividades del Laboratorio de Aplicaciones de las Matemáticas.
Información proporcionada por el investigador y la Secretaría de Asuntos Académicos.
archivado en: ,