Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / 2011: año de estrellas estudiantiles

2011: año de estrellas estudiantiles

En la UNAM existen cinco distinciones para los mejores estudiantes. Durante 2011, varios alumnos del Instituto de Matemáticas recibieron algunos de estos reconocimientos: la Medalla “Alfonso Caso” y menciones honoríficas. También hubo a quien se le otorgó el Premio “Sotero Prieto” por parte de la Sociedad Matemática Mexicana y quien fue reconocido por el Comité de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. La comunidad del Instituto felicita a estos talentosos jóvenes e inicia con esta celebración el nuevo año.

Una de las tareas fundamentales del Instituto de Matemáticas es la formación de recursos humanos. Junto con la investigación, las labores educativas ocupan buena parte del quehacer cotidiano de nuestros académicos y como comunidad, nos enorgullecemos cuando la dedicación y el empeño de los estudiantes es reconocido.

En el Reglamento de reconocimiento al mérito universitario de la UNAM, se regulan los requisitos para otorgar estímulos y distinciones para los académicos y alumnos pertenecientes a la UNAM. En el caso particular de los honores y distinciones para los mejores estudiantes están la Medalla “Gabino Barreda”, la Medalla “Alfonso Caso”, las menciones honoríficas, el diploma de aprovechamiento para los tres primeros lugares en cada carrera o ciclo de estudios y el diploma a los tres mejores alumnos de cada uno de los años lectivos de cada carrera.

Por otro lado, el Premio “Sotero Prieto” que otorga en forma anual y desde 1991 la Sociedad Matemática Mexicana, se entrega a la mejor tesis de licenciatura en matemáticas e incluye una medalla y un diploma.

La Olimpiada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés) es la competencia anual de Ciencias para estudiantes preuniversitarios más antigua —se realiza desde 1959. Cada país participante —salvo el anfitrión, Países Bajos en 2011—, puede enviar problemas propuestos a un Comité de Selección. Los seis problemas que conformarán la prueba cada año se escogen a partir de varias áreas —geometría, álgebra, teoría de números y combinatoria, de manera general— y se resuelven en forma excepcionalmente ingeniosa a partir de habilidades matemáticas.

La lista de los estudiantes de posgrado del IM reconocidos durante el 2011 es la siguiente:

• Armando Castañeda Rojano, becario del IM, fue el ganador de la Medalla “Alfonso Caso” del año 2010, por ser el alumno más distinguido del doctorado en Ciencias de la Computación con la tesis “A study of the Wait-Free Solvability of Weak Symmetry Breaking and Renaming”. Además, recibió una Mención Honorífica en su examen de grado; su director de tesis fue el Dr. Sergio Rajsbaum.
    • Arturo Tlacaélel Curiel Díaz, alumno de la maestría en Ciencias de la Computación, obtuvo mención honorífica por su tesis “Diseño e implementación en Plone de un sistema de manejo de solicitudes de presupuestos mediante flujos de trabajo”, dirigida por el Dr. Sergio Rajsbaum.
    • Gustavo Jasso Ahuja del posgrado en Ciencias Matemáticas quien obtuvo mención honorífica por su tesis de maestría "El crecimiento de un álgebra de conglomerados de tipo tubular", con el Dr. Michael Barot como director de tesis.

Los estudiantes de licenciatura del IM distinguidos durante 2011 son:

• Fernando Campos García, alumno de la Facultad de Ciencias y becario del Instituto para desarrollar su tesis “El método probabilístico y el teorema de Hales-Jewett” dirigida por la Dra. María Emilia Caballero, recibió un reconocimiento durante el XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana emitido por el Comité de la  52a Olimpiada Internacional de Matemáticas: es la primera vez —en los 25 años de participación de nuestro país— que un problema mexicano forma parte del examen.
    • Adolfo Arroyo Rabasa de la Facultad de Ciencias recibió Mención honorífica con su tesis de licenciatura "El teorema del punto fijo de Schauder y existencia de soluciones de osciladores no lineales de segundo orden", dirigida por la Dra. Mónica Clapp. Además, recibió la medalla Gabino Barreda por haber obtenido el más alto promedio de la generación 2010 en la carrera de Matemáticas.
    • Lázaro Clapp Jiménez Labora, estudiante de Ciencias de la Computación de la Facultad, recibió mención honorífica por su tesis de licenciatura “Plonevotecryptolib: una biblioteca criptográfica para la implementación de elecciones en líneas secretas y verificables por electores”, dirigida por el Dr. Sergio Rajsbaum. Recibió también la medalla Gabino Barreda por haber obtenido el más alto promedio de la generación 2010 en la carrera de Ciencias de la Computación.
    • Pablo Manuel Tejada Bassols, estudiante de la Facultad de Ciencias, fue condecorado con el Premio “Sotero Prieto” por la tesis “Topologías de álgebra”, dirigida por el Dr. Ángel Carrillo.
    • José Eduardo Simental Rodríguez, también estudiante de la Facultad, recibió el Premio “Sotero Prieto” por la tesis “Álgebras hereditarias de endomorfismos de módulos sobre el álgebra triangular”, dirigida por el Dr. Michael Barot.
    • Julio Arnoldo Prado Saavedra, alumno de Ciencias, recibió Mención honorífica con la tesis  de licenciatura "Funciones elípticas y el espacio de subgrupos cerrados de R² ", dirigida por el Dr. Adolfo Guillot.
    • Leonardo Ignacio Martínez Sandoval de la Facultad de Ciencias, recibió mención honorífica por su tesis “El problema del ángel de Conway y gráficas angelicales” dirigida por el Dr. Javier Bracho.
    • Faustino Agustin Romano Velázquez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue condecorado con Mención Honorífica por su tesis "Singularidades casi homogéneas polares", dirigida por el Dr. Jose Luis Cisneros, investigador de la Unidad Cuernavaca.