Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / ¡Un lustro de “Aquelarre Matemático”!

¡Un lustro de “Aquelarre Matemático”!

El “Aquelarre Matemático” es un proyecto organizado por y para estudiantes de matemáticas. En su quinta edición, del 13 al 17 de octubre en el Edificio Amoxcalli de la Facultad de Ciencias, presenta un programa completo de actividades académicas y culturales.

En 2010, un grupo de estudiantes del posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM quiso poner en marcha un proyecto de intercambio de inquietudes, gustos y áreas de trabajo. Se acercaba noviembre y decidieron llamar al evento “Aquelarre matemático”, haciendo énfasis tanto en la época del año como en la idea de encuentro o reunión.

Con el firme propósito de vincular a la comunidad estudiantil de la licenciatura y el posgrado en matemáticas y áreas afines, surgió el proyecto que, desde entonces, ha fomentado el interés por los conocimientos en múltiples áreas de la matemática y generado amplios beneficios al difundirlos y contribuir así en la formación de jóvenes científicos. Las charlas del “Aquelarre” son accesibles para la mayoría de los alumnos de la licenciatura y están impartidas por tesistas de licenciatura y estudiantes de posgrado.

La entusiasta respuesta de la comunidad estudiantil permitió que el proyecto evolucionara con los años. A la fecha, se han realizado otros eventos relacionados: en julio de 2013 el “Aquelarre” se presentó en la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) y en mayo de 2014, lo hizo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El proyecto también incorporó los minicursos impartidos en la sede de CU de nuestro Instituto en enero de 2013. A partir de la tercera edición, se incorporaron eventos culturales durante el ultimo día que evidenciaran la relación de la ciencia con el arte.

El programa del “4o Aquelarre” (2013) presentó expositores del posgrado en otras instituciones, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) y el Centro de Ciencias Matemáticas de Morelia (CCM-UNAM). En esa ocasión, una estudiante de la Universidad de Oaxaca exhibió un cartel y el evento concluyó con una exposición de fotografías de estudiantes del posgrado relacionadas con matemáticas.

Para el “5o Aquelarre”, que se llevará a cabo en el Edificio Amoxcalli de la Facultad de Ciencias del 13 al 17 de octubre de 2014 y con un horario mixto de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, se incorporan las ponencias de algunos jóvenes investigadores que apoyan el proyecto. Además, en el marco del 75 Aniversario de la Facultad de Ciencias, se ha impulsado un concurso de fotografía “Atenea y Prometeo” cuyo objetivo es mostrar la vida cotidiana en dicha entidad universitaria.

El apoyo e interés de todos los estudiantes que han acogido como suyo este proyecto ha permitido llegar a esta quinta edición. ¡Deseamos que el “Aquelarre Matemático” sea nuevamente todo un éxito!

Aquí puede consultar el programa del “5o Aquelarre”.