Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / El Instituto estrena proyecto de "Círculos Matemáticos"

El Instituto estrena proyecto de "Círculos Matemáticos"

Este proyecto busca generar un espacio de convivencia entre la comunidad matemática y estudiantes preuniversitarios en donde se comparta el entusiasmo por las matemáticas y se promueva un razonamiento abstracto y creativo.

Los círculos matemáticos consisten en reuniones periódicas en las que se reúnan matemáticos y estudiantes para abordar problemas que demanden soluciones creativas y no la repetición de técnicas mecanizadas. El propósito es que los estudiantes puedan tener un acercamiento al proceso creativo en matemáticas a través de la interacción en forma personalizada tanto con los tutores como entre sí, para que aprendan a desarrollar sus ideas y a confiar en su propio razonamiento.

Los círculos matemáticos no son clases de regularización ni entrenamiento para olimpiadas de matemáticas. Se busca un ambiente no coercitivo y de no competencia que sea propicio para transmitir el gusto por las matemáticas y simultáneamente promover el pensamiento lógico. Este ambiente favorece también la difusión de la cultura matemática, exponiendo a los estudiantes a temas para ellos accesibles que no están contenidos en los planes de estudio usuales.

Programas como éste tuvieron su origen en Rusia y Europa del Este, donde se han llevado a cabo desde hace casi un siglo con excelentes resultados. Más recientemente se implementaron también en Estados Unidos, en donde han tenido un gran crecimiento y un gran apoyo institucional.

Como parte de este proyecto y a raíz de conversaciones con el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI, Berkeley), el Dr. Robert Klein, de la Universidad de Ohio, impartió un taller de capacitación al grupo de tutores del Instituto de Matemáticas y de la Facultad de Ciencias involucrados en el proyecto. El taller, en el que participaron tutores y alumnos, se llevó a cabo del 9 al 12 de agosto en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

El Dr. Robert Klein, especializado en la enseñanza de las matemáticas, ha participado en la capacitación de tutores en Guatemala y Nepal e impulsa un proyecto de círculos matemáticos en la reserva Navajo.

La iniciativa del Instituto de Matemáticas de impulsar este proyecto responde a una necesidad de la comunidad. El desarrollo de la capacidad de los jóvenes para resolver problemas tiene un impacto positivo, independientemente del área profesional que elijan posteriormente. El primer círculo matemático dará inicio en enero de 2017.

Foto1Foto2Foto7
Foto3 Foto4 Foto5