Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / El doctor David Eisenbud, uno de los matemáticos más reconocidos por sus aportaciones en geometría algebraica y álgebra conmutativa, está de visita en el Instituto de Matemáticas de la UNAM

Su visita es del 01 al 05 de septiembre de 2016.

Con un entusiasmo excepcional, Eisenbud tiene la destreza para conjuntar sus contribuciones matemáticas con su compromiso para impulsar la investigación en matemáticas, de esta forma mantiene un liderazgo creativo e inspirador logrando que diversos proyectos académicos de interés internacional se lleven a cabo.

Entre sus múltiples contribuciones a la geometría algebraica y al álgebra conmutativa podemos mencionar sus trabajos con Joe Harris sobre curvas algebraicas, los cuales fueron publicados en una serie de ocho artículos en la prestigiada revista Inventiones Mathematicae. Además, en colaboración con D. Buchsbaum estableció propiedades fundamentales sobre los “anillos de Gorenstein”, que son de enorme importancia tanto en álgebra como en geometría. En suma, el número de contribuciones importantes en matemáticas por el profesor Eisenbud es muy amplia.

Las contribuciones científicas de David Eisenbud llegan también a otros campos. Por ejemplo, su famosa fórmula con H. Levine para el índice de campos vectoriales, en la cual combina cálculo, geometría, álgebra y topología, fue catalogada por V. I. Arnold como “un paradigma, más que un teorema”; y su libro con W. Neumann sobre teoría de singularidades es un parteaguas en el área.

David Eisenbud obtuvo su doctorado bajo la supervisión del gran matemático Saunders Mac Lane en la prestigiosa Universidad de Chicago en 1970. De 1997 a 2007 fue director de uno de los institutos de investigación más importantes del mundo: el Instituto de Investigación en Çiencias Matemáticas (MSRI) en Berkeley, ocupando actualmente, por segunda ocasión, el cargo como director. También es miembro del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Berkeley y en reconocimiento a sus trabajos de investigación se le nombró miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 2006. Ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Matemática Americana de 2003 a 2005.

En el año 2000, siendo Director del MSRI, David Eisenbud jugó un papel central como uno de los fundadores de BIRS (Banff International Research Station) cuyo brazo en México es la Casa Matemática Oaxaca que acaba de iniciar sus actividades en 2015. Al respecto, el profesor Eisenbud escribió: “La formación de BIRS dará a muchos matemáticos

norteamericanos la oportunidad de encontrarse con sus pares, en un lugar hermoso y propicio para el intercambio y trabajo intenso. Toda clase de matemáticas tendrá lugar aquí, y será fuente de nuevas colaboraciones, que trascenderán fronteras y disciplinas.

Conocido ampliamente en la comunidad matemática mundial no sólo por sus aportaciones científicas sino también por su labor en diferentes campos, como la educación y divulgación de las matemáticas, el doctor Eisenbud ha impulsado diversos proyectos para acercar a las instituciones educativas en matemáticas con la sociedad con un enorme éxito. Uno de los proyectos que impulsa en Estados Unidos desde el MSRI es el de los Círculos Matemáticos. Recientemente se firmó un acuerdo con el Instituto de Matemáticas de la UNAM para impulsar estos Círculos Matemáticos entre estudiantes de bachillerato y secundaria en México, dando inicio próximamente en el mes de febrero y teniendo como sede al mismo Instituto de Matemáticas. El otro proyecto, impulsado conjuntamente con el MSRI, es la realización de escuelas de matemáticas para estudiantes del posgrado a nivel nacional con participantes de México y Estados Unidos.