Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / De Rusia al IM con amor

De Rusia al IM con amor

El Instituto de Matemáticas (IM) se viste de gala en agosto al ser la sede del curso “Ciclos límites reales desde una perspectiva compleja”, impartido por el Dr. Yulij Ilyashenko dentro de la Escuela de foliaciones holomorfas y sistemas dinámicos.

Estamos acostumbrados a que la vida lleva un ritmo vertiginoso en el que un mar de novedades nos inunda constantemente. Sin embargo, en ciertos casos como el de Yulij Sergeevich Ilyashenko las tradiciones cuentan. Y no estamos hablando de cualquier tradición, sino de las establecidas por la Escuela Matemática Moscovita, que le han otorgado reconocimiento tanto en su propio país —por ejemplo, como fundador y ahora presidente de la Universidad Independiente de Moscú, al servicepresidente de la Sociedad Matemática Moscovita o creador y editor en jefe del Moscow Mathematical Journal— como en la esfera internacional —al ser profesor de medio tiempo en Cornell University y organizar el Laboratorio de Matemáticas Franco-Ruso en Moscú, labor por la cual fue reconocido con el título de Chevalier des Palmes Académiques en Francia—.

Más allá de los cargos que ha ocupado a lo largo de su productiva vida académica, Yulij S. Ilyashenko ha tenido un impacto profundo en varios campos del análisis y la geometría, como en ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, sistemas dinámicos, geometría analítica y foliaciones.

Como estudiante graduado, fue uno de los descubridores de la laguna en el intento de solución de Petrovskii-Landis al 16avo problema de Hilbert para después, alrededor de 1980, encontrar errores en la prueba de Dulac y trabajar durante 10 años hasta obtener una prueba correcta, en forma simultánea e independiente de J. Ecalle.

Además de otros muchos logros en matemáticas, el Dr. Ilyashenko ha encontrado siempre tiempo para enseñar con entusiasmo y brillantez, ocasión que se nos presenta al tenerlo próximamente en este Instituto.

Para más información sobre la Escuela de foliaciones holomorfas y sistemas dinámicos, pulsa aquí; más sobre el Dr. Yulij Ilyashenko, aquí y acá.