Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Ecos de Corea

Ecos de Corea

El 27th International Congress of Mathematics (ICM) 2014 se llevó a cabo en Seúl, Corea del 13 al 21 de agosto pasados. Con más de cinco mil matemáticos asistentes provenientes de 125 países, el programa científico de nueve días englobó 200 pláticas que cubrieron avances recientes esencialmente en todas las áreas de matemáticas y sus aplicaciones.

Previo al inicio del ICM, la Asamblea General de la IMU (International Mathematical Union), también conocida como IMU-GA, se reunió en la ciudad de Gyeongju los días 10 y 11 de agosto. En ella estuvieron presentes los representantes de los 146 países miembros reunidos para tomar decisiones que afectarán el futuro de las matemáticas en el mundo para los siguientes cuatro años.

Los más de 400 asistentes el 12 de agosto al Symposium MENAO (Mathematics in Emerging Nations: Achievements and Opportunities) intercambiaron visiones sobre historias —individuales y regionales— relacionadas con la matemática educativa y sus implicaciones sociales y sobre el desarrollo específico de la matemática en ciertas regiones o países, tanto desde la perspectiva local como internacional, explorando siempre la relación entre matemáticas y economía. En general, durante el MENAO se habló de lo que se ha hecho en distintos países y los logros que se han alcanzado; por ejemplo, en Brasil hay un proyecto muy exitoso para enseñarle matemáticas a maestros de enseñanza media o en África donde las matemáticas están sirviendo para ayudar en la lucha contra enfermedades endémicas y el SIDA. Más aún, durante la plática de Eric Hanushek, se mencionó el hecho de que se necesita invertir más dinero en educación pero que eso no será suficiente si no se tiene un buen proyecto educativo.

El ICM se realiza cada cuatro años desde 1897, cuando tuvo lugar por primera vez en la ciudad suiza de Zúrich. Durante la ceremonia de inauguración, la International Mathematical Union (IMU) entregó la Medalla Fields, el más alto honor concedido a cualquier matemático con menos de 40 años. Este año, los ganadores fueron Manjul Bhargava, Martin Hairer, Artur Ávila y Maryam Mirzakhani. Los últimos dos son el primer latinoamericano y la primera mujer distinguidos con la Medalla Fields

Durante el ICM 2014 también se entregó el Premio Nevanlinna a Subhash Khot por el trabajo en aspectos matemáticos de las ciencias de la información, el Premio Gauss concedido a Stanley Osher por las aplicaciones matemáticas sustanciales relacionadas con la tecnología, los negocios o la vida cotidiana, y la Medalla Chern, destinada a reconocer la labor de toda una vida, en este caso, la de Phillip Griffiths.

También se entregó el Premio Leelavati al argentino Adrián Paenza por su contribución al incremento en el reconocimiento público de las matemáticas como una disciplina intelectual y su papel crucial en innumerables actividades humanas.

Cada ICM celebra y busca compartir los logros de los matemáticos de todo el mundo en muchos campos distintos. Al mismo tiempo, se realizan distintas actividades de popularización de las matemáticas. En particular, este año hubo varias conferencias magistrales, un evento de Baduk o Go, la proyección de la película “¿Cómo llegué a odiar las matemáticas?”, la exposición interactiva de Imaginary y la Conferencia Bridges 2014 sobre matemáticas y arte que consistió en pláticas y una exposición de arte. Además, se llevaron a cabo 51 conferencias satélites desde diversas locaciones en la región (incluyendo países vecinos) en una variedad de tópicos que se transmitieron por la Internet y el Gobierno Coreano decretó el año 2014 como el “Año coreano de las matemáticas”.

En 1953, Corea estaba completamente destruida. Actualmente es uno de los países con economía pujante, un gran nivel de vida y sobretodo, buena educación. —Si nosotros pudimos, entonces ustedes también pueden— dice el Ministro de Educación coreano a la audiencia donde se encuentra la Dra. Martha Takane, quien fuera una de los mil profesores y estudiantes provenientes de países en desarrollo que obtuvieron la beca NANUM 2014 —palabra coreana que significa “compartir con gracia y de manera incondicional”— otorgada por el Comité Organizador para asistir al ICM 2014 y destinada a que un mayor número de países puedan disfrutar de los beneficios de un encuentro internacional de matemáticas. A los ganadores de la beca NANUM se les invitó también a ser observadores del MENAO.

En la IMU-GA y en el Symposium MENAO participó nuestro director, el Dr. José Seade como representante de la UMALCA (Unión Matemática de América Latina y el Caribe) y delegado de México, respectivamente.

Por otro lado, se realizó también el International Congress of Women Mathematicians (ICWM) que englobó varias conferencias magistrales y talleres, al cual asistió la Dra. Natalia García Colín.

En palabras de Martha Takane: “asistir al ICM fue una experiencia gratificante pues hubo conferencias magníficas, se generaron discusiones muy útiles en matemáticas, además de propiciar una agradable convivencia en una ciudad con un gran atractivo histórico y turístico”.

El evento concluyó con la invitación al siguiente ICM que se llevará a cabo en Brasil 2018.

Para leer más sobre el evento, consulte este enlace. Encontrará información sobre el ICWM aquí.

Todas las fotografías fueron gentilmente cedidas por Martha Takane.

Menao y Seade

periodico