UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / El Dr. Daniel Labardini participará en el segundo Heidelberg Laureate Forum

El Dr. Daniel Labardini participará en el segundo Heidelberg Laureate Forum

¿Quién no querría ser uno de los 200 jóvenes científicos participando en un foro internacional con algunos de los más destacados especialistas en matemáticas y computación? El Dr. Daniel Labardini lo ha conseguido, así que México será uno de los 49 países representados en el evento que tendrá lugar del 21 al 26 de septiembre de 2014.


El Heidelberg Laureate Forum (HLF) es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Heidelberg Institute for Theoretical Studies y el Kalus Tschira Stiftung —que durante muchos años se ha encargado de los Lindau Nobel Laureates Meetings y que a partir de dicha experiencia, quería generar algo similar para matemáticas y computación, dos disciplinas científicas cruciales.

La idea se comenzó a discutir hacia finales de 2011 con los representativos de Mathematisches Forschungszentrum Oberwolfach y el Schloss Dagstuhl – Leibniz Center for Informatics así como con algunos de los galardonados de manera individual. La respuesta fue positiva y se generó una propuesta formal firmada dirigida hacia las organizaciones encargadas de Premio Abel (Norwegian Academy of Science and Letters), la Medalla Fields (International Mathematical Union) y la ACM Turing Award (Association for Computing Machinery). 

En mayo de 2012, se firmó el acuerdo entre los organizadores e instituciones en la décima ceremonia por el Premio Abel y el primer HLF se llevó a cabo en 2013.

El propósito de estos encuentros es que algunos de los representantes científicos más destacados ofrezcan sus conocimientos de frontera para jóvenes prominentes en matemáticas y computación; al mismo tiempo, se propicia el contacto personal entre unos y otros mediante actividades tanto científicas como sociales a lo largo de una semana y que incluyen eventos para público general y que involucran estudiantes de preparatoria. La mayoría de las actividades son accesibles vía internet desde cualquier parte del mundo.

Para cada edición del encuentro, el Comité científico —en estrecha comunicación con los galardonados— define un tema central y es entonces cuando los jóvenes científicos pueden solicitar participar en el proceso de selección. La primera fase del proceso está a cargo de las organizaciones encargadas de los premios y del encuentro. Los candidatos que aprueben esta fase serán revisados por el Consejo Científico de la Fundación que da la última decisión.

En el Instituto de Matemáticas estamos muy orgullosos de que el Dr. Labardini participe en este foro y confiamos en que la experiencia sea muy fructífera para su vida académica en el futuro.

Para el 2o HLF, la lista actual de participantes galardonados se encuentra en el siguiente enlace.

La página oficial del HLF se encuentra en http://www.heidelberg-laureate-forum.org



archivado en: