Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Equidad de género en el IM (II)

Equidad de género en el IM (II)

Apuntes de una conversación con la Mtra. Ana Buquet, coordinadora del proyecto que elaboró el “Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres por dependencia” llevado a cabo en nuestro Instituto entre 2009 y 2010.

Con una magnífica vista del corazón de la universidad desde el 7o piso de la Torre II de Humanidades —donde hace años estuvo el Instituto de Matemáticas— nos recibe Ana Buquet [1], actual Secretaria de Equidad de Género del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

Nos cuenta que en el PUEG están muy contentos con el Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres por dependencia realizado en el IM. Por un lado, consideran que la comunidad dio un recibimiento cordial al equipo del proyecto y facilitó la recogida de datos; por otro, encuentran que los resultados del Diagnóstico son interesantes pues reflejan un ambiente que tradicionalmente se considera masculino donde las inequidades no son tantas —aunque no por ello, resulten menos importantes. Por ejemplo, es claro que el cuidado de los hijos es uno de los principales factores que retrasa el desarrollo para las académicas y que les impide, en muchos casos, participar en puestos de decisión. La creencia de que las mujeres poseen la capacidad de atender varias tareas a la vez y que ello les facilita estudiar y trabajar al mismo tiempo está generalizada entre los estudiantes. Para el grupo de los administrativos, resalta el hecho de que la división de tareas siga dependiendo del sexo del trabajador.

Dichos ejemplos evidencian que en el Instituto de Matemáticas existe inequidad de género. Sin embargo, pareciera que las mujeres han llegado poco a poco con el paso de los años y que, en forma gradual, la comunidad se ha ido adaptando a ello sin grandes sobresaltos algo que, nos asegura la Mtra. Buquet, “no ocurre siempre en el resto de las dependencias universitarias” según refleja el análisis en curso sobre un estudio realizado para toda la UNAM en 2010 y que confía, verá la luz este año.

Lo anterior se debe, nos explica, a que en el Instituto como en otros muchos lugares no existe conciencia sobre la discriminación sino que se asume como parte de la cultura: “algo que ocurre con normalidad” y que, por tanto, no se reflexiona y mucho menos se cuestiona. Si bien la manera de ver al mundo ha ido cambiando poco a poco, en cuestión de equidad de género las modificaciones tardan más en llegar pues hay una especie de resistencia inconsciente que subsiste en la mayoría de nosotros. El proceso en la UNAM dio un paso importante cuando en 2010, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Comisión Especial de Equidad de Género que, poco a poco, promoverá medidas y políticas a favor de la igualdad.

Cuando le preguntamos a la Mtra. Buquet sobre propuestas puntuales para combatir la inequidad, nos dice que existen muchas: “legales, prácticas, educativas, mediante sensibilización y hasta con acciones afirmativas; hay incluso políticas concretas que favorecen la equidad como el promover permisos masculinos de paternidad o el otorgar, en condiciones de igualdad de logros académicos, las plazas a las mujeres postulantes”. Sería importante que en el Instituto de Matemáticas, a partir de este Diagnóstico, empecemos a reflexionar en todo esto. Y hoy es un buen día para comenzar.

Recuerden que en el PUEG están muy interesados en recibir comentarios de nuestra comunidad sobre este Diagnóstico, antes de hacerlo público. Si usted desea hacer un comentario, favor de enviar un correo electrónico a: buquet@servidor.unam.mx

[1] Ana Buquet es investigadora, docente y coordinadora del proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM, maestra en Psicología especializada en género, sexualidad y educación. Entre sus publicaciones destacan “Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía” (2006), “Principales tendencias de segregación por sexo en la UNAM” (2007), “Políticas de igualdad” (2008) y “Sistema de Indicadores para la equidad de género en Instituciones de Educación Superior” (2010).