Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Estamos de fiesta: nace el Centro de Ciencias Matemáticas en Morelia

Estamos de fiesta: nace el Centro de Ciencias Matemáticas en Morelia

El día de hoy, el Consejo Universitario aprobó la creación del Centro de Ciencias Matemáticas en el Campus Morelia de la UNAM. En palabras de nuestro director: "El Instituto de Matemáticas se siente orgulloso de concluir un proyecto de muchos años y trabajo... dándole sentido a lo Nacional de nuestra Universidad."

El video sobre la creación del CCM, elaborado por TVUnam, está disponible acá y el Proyecto íntegro del CCM se puede consultar aquí.

A continuación se presentan las palabras con que el Dr. Javier Bracho se dirigió ante el Consejo Universitario.

Sr. Rector,

Compañeros Consejeros Universitarios,

Quisiera referirme a dos puntos que no se tocan en el video que acabamos de ver pero que responden a inquietudes que surgieron en la presentación detallada de este proyecto ante los diversos cuerpos colegiados que lo revisaron:

La primera inquietud surge de que al hablar de matemáticas en México, naturalmente lo relacionamos con el preocupante nivel de la educación básica y media y, a primera vista, no se percibe que este proyecto incida directamente en la grave y apremiante tarea de mejorar su enseñanza. Este problema nacional tiene múltiples aristas y vicisitudes, pero se engloba en un contexto más amplio y desolador: que es el de una muy pobre cultura matemática en el país. Este desconocimiento o distanciamiento de las matemáticas llega al grado tal que, para el público en general, resulta inconcebible que se haga hoy día investigación en ellas y parece sorprendente que su aplicación certera no sea un simple uso de recetas, mecanizaciones o fórmulas, sino que requiere de creatividad. En este sentido, la creación del Centro de Ciencias Matemáticas abona en la dirección correcta para incidir en el problema global de fomentar su cultura, pues formará cuadros de alto nivel y ampliará la red de profesionistas en la materia, no sólo a nivel individual sino a nivel institucional. La UNAM está enfrentando el problema de elevar el nivel de la matemática en México con la seriedad que la caracteriza y en muy diversos frentes: lo que estamos haciendo hoy, en esta sesión del Consejo Universitario, es parte de este esfuerzo.

La otra inquietud a la que quiero referirme, es el cuestionamiento que se me hacía respecto a si el Instituto, que me honro en dirigir, no pierde con la separación del grupo que forma su actual Unidad Morelia. Y la inquietud tiene sentido pues éste es un grupo que sobresale por su enorme productividad, alcance y perspectivas, de tal manera que, se argumentaba, "si ha logrado llegar tan lejos como parte del Instituto, ¿por qué separarse?" Al respecto, quiero ser muy enfático: efectivamente perdemos algo, pero es local y temporal, mientras que lo que se gana lo rebasa con creces: gana la Universidad en su conjunto, gana y se actualiza su Campus Morelia, ganan las universidades públicas del país al reconocer y fomentar nuevas formas de colaboración entre ellas, gana y se robustece la matemática mexicana. El Instituto de Matemáticas se siente orgulloso de estar a punto de concluir un proyecto de muchos años y mucho trabajo, pues hace honor a su misión más profunda, dándole sentido a lo Nacional de nuestra Universidad.

Para finalizar, quiero agradecer a los innumerables universitarios que, desde sus diferentes puestos de responsabilidad, nos apoyaron en este largo proceso. Quiero agradecer también a los miembros de las diversas comisiones y cuerpos colegiados que enriquecieron con sus comentarios, no sólo el documento fundacional de este nuevo Centro, sino su concepción misma y sus perspectivas. Y por último, más que agradecer anticipadamente a los consejeros que apoyen la propuesta, quiero reiterarles el compromiso de la comunidad matemática de la UNAM para seguir haciendo matemáticas y promoviendo su desarrollo y su cultura.

MUCHAS GRACIAS.

También es posible leer la nota en el periódico.