UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Inicia estancia posdoctoral Marco Herrera

Inicia estancia posdoctoral Marco Herrera

Marco Arieli Herrera Valdez realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Arizona, E. U. Está con nosotros por un año a partir del 04 de agosto de 2014.

El Dr. Marco Arieli Herrera Valdez nació en la Ciudad de México. Su formación académica incluye una licenciatura en actuaría en la Facultad de Ciencias, UNAM, posgrados (maestría y dos doctorados) en Matemáticas y en Fisiología en la Universidad de Arizona, y formación posdoctoral en sistemas complejos en neurobiología en la Universidad Estatal de Arizona. Durante sus estudios de maestría se especializó en probabilidad y procesos estocásticos. Posteriormente, el Dr. Herrera Valdez obtuvo un doctorado en Fisiología realizando trabajo experimental y computacional enfocado al estudió de la dinámica y mecanismos biofísicos detrás de la formación y reactivación espontánea de redes de neuronas durante el comportamiento. El Dr. Herrera Valdez obtuvo su segundo doctorado, esta vez en Matemáticas, haciendo investigación sobre la geometría y estructuras de bifurcación en sistemas excitables. Dos de las aplicaciones más importantes del trabajo doctoral del Dr. Herrera Valdez son, (i) una formulación termodinámica de transporte transmembranal que unifica y generaliza un conjunto importante de modelos matemáticos de excitabilidad celular, (ii) una base teórica, basada en el análisis de sistemas dinámicos aleatorios, que explica resultados experimentales y soporta teorías existentes sobre la formación de redes de unidades motoras en el cordón espinal, y (iii) una nueva teoría que explica, mediante estructuras de bifurcación, la relación entre patrones específicos de expresión genética y el comportamiento electrofisiológico en células excitables.

Los intereses del Dr. Herrera Valdez se centran en la interfase entre los sistemas dinámicos, la probabilidad y los procesos estocásticos. Actualmente estudia sistemas dinámicos no autónomos, con especial interés en la caracterización de patrones de bifurcación y atractividad en sistemas aleatorios. Los sistemas complejos adaptables que involucran distintos niveles de organización (biológica) son una fuente importante de ejemplos de estudio para el trabajo del Dr. Herrera Valdez, que tiene aplicaciones de interés en áreas como neurofisiología e inmunología, fisiología integrativa, biología de sistemas y epidemiología.

Realiza su posdoctorado bajo la supervisión de la Dra. María Emilia Caballero.

archivado en: