Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Fuensanta Aroca recibe el "Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz"

Fuensanta Aroca recibe el "Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz"

Este 12 de marzo de 2015 se publicó en la gaceta de la UNAM que la Dra. Fuensanta Aroca Bisquert de la Unidad Cuernavaca recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. ¡Felicidades!

La Dra. Fuensanta Aroca Bisquert nació en Madrid, España, el 25 de septiembre de 1969. Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, donde finalizó sus estudios en 1992 y doctora por la Universidad de Valladolid, en la que obtuvo el grado con la calificación de sobresaliente cum laude en el año 2000 por la tesis Métodos algebraicos para la resolución de ecuaciones diferenciales en el plano complejo, realizada bajo la dirección del doctor José Manuel Aroca.

Después de realizar estancias posdoctorales en la Universidad de Lisboa, en la Universidad de Sao Paulo y en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, ingresó a éste como investigadora en octubre de 2004. Actualmente es investigadora titular “A” y cuenta con nivel “B” en el PRIDE. Pertenece al SNI, en donde tiene el nivel I. Ha realizado investigación en ecuaciones diferenciales y cálculo simbólico, al día de hoy su investigación está centrada en Geometría Algebraica, en particular, en la interacción entre la Geometría Tropical y la Teoría de Singularidades.

Fue profesora en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales y de la Facultad de Ciencias, ambas de la Universidad de Valladolid. Imparte clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en  Geometría. Imparte el curso básico de Geometría Algebraica en el Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM y también ofrece cursos avanzados en Geometría Tropical y Singularidades.

La Dra. Fuensanta Aroca ha puesto especial atención en contribuir a la formación de estudiantes. Ha dirigido dos tesis de Maestría dentro del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM y se encuentra dirigiendo tres tesis de doctorado. También ha dirigido tesis de licenciatura en la Universidad Juárez del Estado de Durango, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Ha realizado estancias de investigación en instituciones de educación superior de  Francia, España, Estados Unidos, Turquía, Italia, Japón, Reino Unido, Portugal y Brasil y ha impartido conferencias en congresos organizados en México, España, Estados Unidos, Francia, Brasil y Japón.

Ha organizado varios encuentros y congresos internacionales de Geometría Tropical en México, congresos de Singularidades en México y Portugal y coorganizado varias de las Escuelas Doctorales del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid. En la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas donde labora, ha organizado varias Escuelas de Verano y es organizadora del Seminario de Singularidades.

En su investigación, la Dra. Fuensanta Aroca ha aportado soluciones a los problemas de parametrización de espacios analíticos singulares y de soluciones de ecuaciones diferenciales –parciales y ordinarias–. Estos objetos están por lo general dados de una manera algebraica implícita (es decir, por ecuaciones) y, por lo general, es difícil obtener de ésta una forma explícita (una parametrización) de ellos. La búsqueda de la existencia de parametrizaciones y las propiedades de éstas, problemática de interés y vigencia desde los tiempos de Newton hasta los nuestros, ha animado muchos de sus trabajos. Estos problemas la han llevado naturalmente a interesarse en la Geometría Tropical (un área relativamente nueva de las Matemáticas, donde conviven la Combinatoria y la Geometría Algebraica), a la que también ha contribuido y de la que es una de las referencias en México. Sus trabajos han sido ampliamente estudiados y citados por académicos del mundo entero en Matemáticas y Física.