UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / La Dra. Hortensia Galeana gana el Premio Universidad Nacional 2015

La Dra. Hortensia Galeana gana el Premio Universidad Nacional 2015

La UNAM con base en la Convocatoria publicada en su Gaceta el 4 de mayo de 2015, y de conformidad con el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, informa que la Dra. Hortensia Galeana Sánchez obtuvo el Premio Universidad Nacional 2015 en el área de Docencia en Ciencias Exactas. ¡Muchísimas felicidades!

 

La Dra. Hortensia Galeana Sánchez nace el 6 de noviembre de 1955 en la Ciudad de México.  Recibe su grado de Matemática por la Facultad de Ciencias de la UNAM  en 1980, y el de Maestra en Ciencias (Matemáticas) y  Doctora en Ciencias (Matemáticas), también por la Facultad de Ciencias de la UNAM, en los años de 1982 y 1985, respectivamente. Fue contratada en el Instituto de Matemáticas de la UNAM como Investigadora Asociada “C” en 1985 y cuatro años después obtuvo su definitividad y fue promovida a Investigadora Titular “A”. En 1992 obtuvo la Titularidad “B” y desde el 2002 es Investigadora Titular “C” de tiempo completo definitivo en dicha institución.  

Su campo de especialización es la Teoría de Gráficas, en particular la Teoría de Digráficas. Desde un principio la Dra. Galeana sobresalió por su capacidad y desempeño en la investigación,  siendo muestra de esto el que los trabajos de cada una de las tesis con que recibió sus grados fueron publicados en la prestigiosa revista Discrete Mathematics, la cual es un referente obligado del área. Su conocimiento, talento y su extraordinaria capacidad de trabajo siguió dando frutos al pasar los años; de tal suerte que en estos momentos cuenta con 114 artículos publicados en revistas internacionales indexadas, arbitradas y de alto impacto en el área de su especialidad, siendo que dicha cantidad de publicaciones es alcanzada por muy contados y selectos miembros de los investigadores de dicha área en el mundo.  La influencia de su labor científica es evidente al cuantificar al menos 336 citas a sus trabajos, varias de ellas en libros especializados, así como al haber sido invitada a impartir varias conferencias en foros nacionales e internacionales y al fungir como árbitro para 14 de las más prestigiosas revistas de combinatoria. Dentro de su gran acervo de resultados podemos resaltar la prueba de la falsedad de dos conjeturas clásicas de la Teoría de Digráficas; la solución a una  pregunta clásica de la Teoría de Núcleos en Digráficas; una extensión de un resultado clásico de la Teoría de Núcleos en Digráficas; y la definición de algunas condiciones que aseguran la existencia de núcleos en una digráfica, condiciones que hasta el momento no ha sido posible debilitarlas.  Así mismo dirige un grupo de trabajo de investigación desde el 2002 en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, y forma parte de varios proyectos y grupos de investigación.  

En cuanto a la labor de docencia, el trabajo y compromiso de la Dra. Galeana no han sido menos impresionantes. Su labor docente inicia en 1977 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y a la fecha ha impartido en dicha facultad más de 100 cursos; todo ese tiempo mostrando una gran responsabilidad, seriedad y compromiso en la impartición de los mismos; siempre atenta en la búsqueda de mejores formas, metodologías e ideas para cada vez hacer su labor docente más exitosa y fructífera.

Por el lado de la formación de recursos humanos, la Dra. Galeana dirige su primer tesis de licenciatura en el año de 1984, y a la fecha ha dirigido la cantidad de 54 tesis, de las cuales 4 son de maestría y 9 de doctorado; ha sido directora de 8 tesinas de maestría y ha asesorado a varios estudiantes de posgrado. El grado de entrega y seriedad con las que se involucra en esta actividad se muestra claramente con el hecho de que de las 41 tesis de licenciatura dirigidas, los resultados de 11 de ellas han sido publicados en revistas internacionales, al igual que los resultados de todas las tesis que ha dirigido a nivel posgrado, a la vez que 63 de sus artículos de investigación publicados han sido elaborados en colaboración con alguno de sus alumnos. De igual manera habla de su compromiso con la formación la trayectoria de varios de sus alumnos, quienes actualmente se encuentran realizando labores diversas en instituciones tales como la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Marista, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Banco de México, el IMSS, la SEP,  y preparatorias de la UNAM y del gobierno de la Ciudad de México. En todo esto vemos cómo el trabajo de formación y docencia de la Dra. Galeana al pasar de los años ha ido dejando una gran huella en el país.

En cuanto a su labor en divulgación, la Dra. Galeana cuenta con la participación en 46 congresos (nacionales e internacionales), así como 14 conferencias dirigidas a estudiantes tanto de nivel licenciatura como de bachillerato.

Así mismo, la Dra. Galeana nunca ha perdido de vista la importancia de participar y comprometerse en actividades que involucran el desarrollo institucional habiendo formado parte de la Comisión del PRIDE de la Facultad de Ciencias del año 1994 al año 2000, del Consejo Universitario (como consejera propietaria) del año 2008 al año 2012, y de la Comisión Especial del PRIDE del Área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías del año  2012 al año 2014.

Finalmente, la Dra. Galeana ha sido merecedora de distintos premios y distinciones tales como la Medalla Gabino Barreda al promedio más alto de maestría; la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas en 1995; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2005 y en 2010 la Sociedad Matemática Mexicana le otorgó un reconocimiento por su trayectoria en investigación. También le fue otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores el nivel I en 1985, nivel II en 1994 y nivel III en 2003; es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 1995 y le fue otorgada la categoría de PRIDE  ¨D¨ desde 1996. Así mismo obtuvo el segundo lugar en el ranking mundial de número de páginas publicadas en una revista de circulación internacional arbitrada e indexada en el tema de Teoría de Digráficas durante los años 2009, 2010 y 2011.

En resumen, no es exagerado afirmar que el auge que en los últimos años ha tenido el área de Matemáticas Discretas en México, tanto en su presencia internacional, su crecimiento en número de investigadores, en número de estudiantes, presencia en distintas universidades e influencia en los ámbitos mas allá de lo estrictamente académico, sería impensable sin la participación, compromiso, seriedad y entrega que la Dra. Galeana ha tenido durante su carrera, trayectoria que de manera muy merecida, ha sido el día de hoy reconocida con el Premio Universidad Nacional en el área de docencia en Ciencias Exactas 2015.

 

Gaceta UNAM

archivado en: