Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / María Emilia Caballero es distinguida con el Premio Universidad Nacional 2012

María Emilia Caballero es distinguida con el Premio Universidad Nacional 2012

En el área de docencia en ciencias exactas por su liderazgo internacional en el área de Teoría de Probabilidad y el desempeño sobresaliente en la formación de recursos humanos y en la labor docente en matemáticas.

El Premio Universidad Nacional es la más alta distinción que cada año entrega el Rector en 16 áreas distintas para reconocer a los universitarios que se han destacado en el cumplimiento de las funciones sustantivas de nuestra Casa de Estudios: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura.

Instaurado en 1985, el reconocimiento está dirigido al personal académico de la UNAM con más de diez años de antigüedad y consiste, además del diploma correspondiente, en un estímulo económico y la difusión amplia de la obra del premiado entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En la vigésima octava entrega del reconocimiento, la Dra. María Emilia Caballero Acosta se distingue por ser la primera mujer del Instituto de Matemáticas que recibe esta presea. Durante muchos años ha sido una promotora incansable de la probabilidad y los procesos estocásticos, convirtiéndose en una pieza clave del crecimiento de esta área en nuestro país al introducir cursos novedosos e indispensables para la formación de expertos en el área como Procesos Estocásticos, Probabilidad Avanzada, Procesos de Markov y Procesos de Levy y al participar en la elaboración de planes de estudio de las áreas de probabilidad y finanzas del posgrado en Ciencias matemáticas de la UNAM. Con diversas iniciativas como cursos y conferencias, María Emilia Caballero ha generado un ambiente de alto interés académico y profesional para el desarrollo de estas disciplinas en México y para el fortalecimiento de las relaciones científicas con otros países.

La Dra. Caballero también ha realizado una gran labor en docencia y formación de recursos humanos, dirigiendo tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Entre sus estudiantes de doctorado que hoy son activos investigadores, se encuentra el Dr. Gerónimo Uribe del Instituto de Matemáticas, quien obtuvo el premio Weizman otorgado por la Sociedad de Amigos del Instituto Weizman y la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis doctorales. Muchos otros de sus estudiantes se encuentran desempeñando cargos de alta responsabilidad en la industria, empresas privadas y el sector público.

La comunidad del Instituto de Matemáticas se suma al júbilo de la comunidad universitaria y expresa por este medio una calurosa felicitación a la Dra. Caballero por el reconocimiento.

Si desea más información sobre el reconocimiento, puede consultar aquí.