Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Pensemos en sor Juana al felicitar a Elena Kaikina

Pensemos en sor Juana al felicitar a Elena Kaikina

Este próximo martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”. La comunidad del Instituto de Matemáticas se enorgullece de que, en esta ocasión, sea la Dra. Elena Kaikina —investigadora de la Unidad Morelia— quien reciba la presea.

A pesar de los logros con respecto al papel de las mujeres en la sociedad, la discriminación permanece en actitudes y prácticas descalificadoras que, de forma invisible, excluyen a casi la mitad de la población mexicana. Existen desigualdades que, en muchos espacios, habría que combatir con políticas y prácticas basadas en la igualdad entre hombres y mujeres.

En febrero de 2003 y para promover la equidad de género en la UNAM, se constituyó el Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje otorgado cada año a las universitarias sobresalientes en sus áreas de conocimiento y ámbitos de desempeño profesional. Un año más tarde, cambiaría de nombre y se conocería como el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Habrá quien se pregunte ¿por qué sor Juana? La respuesta es simple: porque simboliza la capacidad intelectual femenina y la defensa de los derechos de su género. Como bien apunta Judit Bokser [1], “pensar en sor Juana hoy es reflexionar sobre una condición colectiva y, a la vez, sobre el potencial implícito de la subjetividad; es pensar cómo conciliar lo individual y lo colectivo; es asumir la capacidad de reconocer la historicidad de las prácticas de convivencia y apostar a intervenir sobre ellas. La escritura fue para sor Juana la libertad de desafiar los estrechos márgenes de su condición. Hoy los potenciales del género se abren a nuevas maneras de resignificarlos.”

Así pues, será la Dra. Elena Kaikina quien recibirá este año por su trayectoria académica la medalla alusiva y un diploma durante la ceremonia que, tradicionalmente, se celebra en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Investigadora independiente e innovadora de nuestro Instituto de Matemáticas en la Unidad Morelia desde 2005, la Dra. Kaikina trabaja en el área de ecuaciones no lineales en derivadas parciales fraccionarias y ha obtenido resultados que sirven como base para la descripción matemática de diversos fenómenos. Además de ser árbitro de varias revistas de matemáticas internacionales y nacionales, ha publicado alrededor de 100 artículos de investigación en revistas de circulación internacional; también es coautora del libro que desarrolla una teoría general de las ecuaciones pseudodiferenciales no lineares con frontera y que desempeña un papel importante en la matemática contemporánea. Recientemente, ha publicado un nuevo libro con la editorial Springer-Verlag: Asymptotics for Dissipative Nonlinear Equations, dirigido a estudiantes de posgrado e investigadores en matemáticas y física e ingenieros. La Dra. Kaikina es miembro de las sociedades matemáticas de México y de Estados Unidos e imparte regularmente cursos de posgrado y asesora estudiantes, por lo que participa activamente en la formación de recursos humanos altamente especializados.

Elena Kaikina se suma en 2011 a la lista de galardonadas con este reconocimiento en nuestro Instituto: Mónica Clapp (2003), Ma. Emilia Caballero (2004), Hortensia Galeana (2005), Laura Ortiz (2006), Martha Takane (2007), Eliane Rodrígues (2008) y Luz de Teresa (2009).

[1] Judit Bosker, “Pensar en sor Juana”, Revista de la Universidad de México, número 41, México, julio de 2007, pp. 98-100.