Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Reconocimiento de la IAU al IM en el Año Internacional de la Astronomía 2009

Reconocimiento de la IAU al IM en el Año Internacional de la Astronomía 2009

La International Astronomical Union (IAU) otorgó un reconocimiento al Instituto de Matemáticas (IM) agradeciendo su compromiso y contribución relevante para el éxito del Año Internacional de la Astronomía (2009) en México, por las actividades realizadas durante la Feria de la Astronomía.

Con el fin de conmemorar los 400 años desde la primera vez en que Galileo observó el cielo a través de un telescopio, la ONU y la UNESCO decretaron al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Para ello, el Instituto de Astronomía de la UNAM organizó una variedad de eventos que culminaron con la Feria de la Astronomía, en el Palacio de Minería del 20 al 29 de noviembre del año pasado.

El IM participó en este evento al impartir conferencias, presentar videos de la serie Aventuras matemáticas y elaborar diversos talleres que causaron muy buena impresión entre los visitantes de la Feria, como el de poliedros, el de resolución de problemas matemáticos y los de demostraciones matemáticas a partir de juegos, como la Torre de Hanoi, el cubo de Rubik, el dominó y la baraja.

Para retribuir el compromiso y la contribución al éxito del Año Internacional de la Astronomía en México, la IAU otorgó un reconocimiento al IM. El Instituto, por tanto, agradece a los siguientes académicos y becarios del Instituto que, auxiliados por el Departamento de Difusión, nos hizo merecedores de este reconocimiento por su trabajo de difusión de las matemáticas:

José Luis Abreu, Carlos Hernández García Diego, Angelito Camacho Calderón, Luis Celso Chan Palomo, Guadalupe Gaytán Gómez,  Adriana González Urquiza, María Magdalena Hernández Cedillo, Gloria López Chávez, Mirella Ramírez Ramírez, Christian Rubio Montiel, Miguel Salazar Montiel, Martha Lizbeth Shaid Sandoval Miranda, Yadira Valdivieso y Hugo Villanueva.

Más sobre la Feria de la Astronomía en la Gaceta, El Universal, El Observatorio Político de Veracruz o aquí.

Taller de demostraciones matemáticas a partir de juegos

Taller de poliedros