Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / ¡Se estrena “Matematízate” en Universum!

¡Se estrena “Matematízate” en Universum!

Se invita a toda la comunidad a la inauguración de la exposición “Matematízate” en el marco del vigésimo primer aniversario de Universum que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2013 a las 11:00 horas en la Sala de Matemáticas. La exposición, conceptualizada por académicos de nuestro instituto, permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero de 2014.

Este proyecto derivó de una propuesta para elaborar nuevos contenidos para la Sala de Matemáticas de Universum que en conjunto, el Instituto de Matemáticas (IM) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) venían trabajando desde hace varios años.

Por sus cualidades, una parte de “Matematízate” se presentó en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por CONACyT en el Zócalo de la Ciudad de México del 8 al 14 de noviembre de 2013, donde fue atendida por un grupo de 47 voluntarios cuya capacitación estuvo a cargo del propio IM. La respuesta y comentarios del público durante el evento ante la propuesta de la exposición fue positiva y superó los 12,500 visitantes.

Este próximo jueves 12 de diciembre de 2013, el conjunto de los 24 equipamientos interactivos para todo público donde las matemáticas son ‘la estrella’ de la exposición se estrena de manera itinerante (hasta el 2 de febrero de 2014) en Universum, Museo de las Ciencias, con motivo de su aniversario.

El contenido de la exposición ha estado a cargo, por parte del Instituto, de Michael Barot, Max Neumann, Juan José Montellano y Paloma Zubieta, siempre con el entusiasta apoyo de Javier Bracho. La realización de la exposición la desarrolló el equipo de la DGDC encabezado por Lourdes Guevara. El financiamiento para la exposición provino del CONACyT mediante la amable gestión de la SOMEDICyT. También hubo asesoría científica de otras entidades universitarias, como la Facultad de Ciencias.

La exposición se generó en torno a cinco grandes ejes temáticos que aportan un panorama de la variedad de temas en matemáticas: formas sorprendentes, leyes en la naturaleza, propiedades de las formas, uso de los números y pensamiento matemático. Los objetivos generales son:

• que el público comprenda la relevancia de las matemáticas para el lenguaje científico, la vida cotidiana y los avances tecnológicos
  • que la abstracción de las matemáticas puede modelar la realidad y que en parte, el pensamiento matemático consiste en la traducción de situaciones reales al lenguaje propio de la disciplina, más allá de los números
  • que las matemáticas son una ciencia ‘viva’, en constante evolución, con una gran diversidad de temas de estudios, con elementos actuales y problemas no resueltos
  • que las matemáticas son sorprendentes y pueden ser divertidas y una fuente de curiosidad y libertad

Al elaborar la conceptualización de la exposición, se intentó reducir el número de textos disponibles para el visitante y apelar a la intuición y a la reflexión mediante preguntas que se relacionan con el contenido. En algunos casos se procuró hacer énfasis en la tecnología y en cómo las matemáticas están presentes en casi todo lo que hacemos. En “Matematízate” están representadas diversas ramas de las matemáticas que van desde la geometría hasta la teoría de gráficas, pasando por la modelación, la probabilidad y el álgebra, entre otras.

La exhibición es un medio para acercarse al conocimiento matemático de forma accesible y divertida a través de interactivos, multimedios y videos. “Matematízate” busca hacer frente a las preconcepciones erradas que existen en la sociedad mexicana sobre las matemáticas, de forma que se reconozca su valor como parte del quehacer humano. La exposición es una invitación a seguir indagando en la imaginación y a veces, también en nuestro mundo real.

Con este proyecto, el IM refuerza su compromiso con la sociedad para divulgar las matemáticas y coadyuvar a la culturización matemática en nuestro país.

Público matematízate

El público durante la exhibición de “Matematízate” en el Zócalo.

Grupo IMM

Foto grupal de parte del equipo del IM que atendió “Matematízate” en el Zócalo.

Equipamiento

Uno de los 24 equipamientos que estarán en Universum.

La Jornada:
El Universal: