Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Se otorga el apoyo especial "Dr. Alfonso Nápoles Gándara 2013"

Se otorga el apoyo especial "Dr. Alfonso Nápoles Gándara 2013"

El Consejo Interno determinó que la propuesta ganadora de este año es la presentada por la Dra. Laura Ortiz: "School and Workshop on Singularities in geometry, topology, foliations and dynamics”.

Aprobado por el Consejo Interno el pasado jueves 22 de agosto, el apoyo especial "Dr. Alfonso Nápoles Gándara 2013" se concedió con base en el dictamen emitido por la Comisión Especial instaurada para estos efectos. La propuesta formulada por la Dra. Ortiz es ambiciosa y se considera positivo para el Instituto en términos de visibilidad e impacto, prevé la realización de la Escuela “Theory of singularities in topology, geometry and foliations” a llevarse a cabo del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 en la Unidad Cuernavaca, así como el Taller “Singularities in geometry, topology and dynamics” a efectuarse del 8 al 19 de diciembre de ese año en la Universidad Autónoma de Yucatán, durante el cual se celebrará el 60 aniversario del Dr. José Antonio Seade Kuri.

La teoría de singularidades se encuentra en la intersección de varias áreas de las matemáticas y de la ciencia en general. En los últimos 5 años se han visto impresionantes desarrollos tanto en la teoría de singularidades misma, como en sus relaciones con otras áreas de las matemáticas. El propósito de este evento es presentar algunos de los fundamentos básicos de la teoría de singularidades, así como resultados recientes en la frontera actual del conocimiento en varios temas en esta área. Habrá un énfasis particular en la teoría de singularidades en geometría, topología, foliaciones y dinámica.

La escuela y el taller proporcionan una continuación natural a escuelas y talleres anteriores en singularidades realizadas en el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) en 1991 y 2005 y en México en 2006, 2007, 2010 y 2011. Con este evento, a nivel regional esperamos que se estreche la colaboración entre los grupos de investigación de singularidades de Brasil y México y establecer nuevas colaboraciones con gente de centro y sudamérica interesadas en la teoría de singularidades. Por otro lado se espera también fortalecer las colaboraciones con los grupos de investigación en singularidades de Europa y Estados Unidos.

Los temas y tópicos específicos incluirán: geometría y topología de aplicaciones, espacios y foliaciones, estructuras de libro abierto y de contacto, singularidades en geometría y física, singularidades y teoría de variedades, índices de campos vectoriales y 1-formas, clases características de variedades singulares, valuaciones, foliaciones holomorfas y dinámica holomorfa.

La duración del evento será de 4 semanas. La escuela se llevara a cabo durante las dos primeras semanas (24 de noviembre al 5 de diciembre) y consistirá de cursos. La escuela fue aceptada como una CIMPA Research School por el Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA).

El taller se desarrollará durante la tercera y cuarta semana (8 al 19 de diciembre) con la participación de renombrados expertos en el área. Durante el taller habrá dos sesiones de posters, uno por semana. Durante el taller se celebrará el 60 aniversario del Dr. José Seade.

La escuela y el taller fueron aceptados como una Outside Activity del International Centre for Theoretical Physics (ICTP).

La escuela tendrá lugar en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM y el taller se llevara a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán en la ciudad de Mérida.