Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Adriana Ortiz recibe el "Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz"

Adriana Ortiz recibe el "Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz"

La comunidad del Instituto de Matemáticas felicita a la Dra. Adriana Ortiz por recibir este reconocimiento el 8 de marzo de 2015 en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

La doctora Adriana Ortiz Rodríguez nació en la Ciudad de México el 15 de junio de 1971. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1990 y 1996. Sus estudios de doctorado los realizó en la Universidad París Diderot (Paris 7) obteniendo el grado de doctora en Matemáticas en 2002. Desde esa fecha su campo de especialidad es la geometría algebraica real.

Su trabajo de doctorado lo hizo bajo la dirección de Vladimir I. Arnold quien es reconocido como uno de los matemáticos más destacados de nuestros tiempos. Su trabajo de tesis “Geometría diferencial proyectiva de superficies algebraicas reales” abrió la puerta de lo que ahora se denomina Geometría Hessiana. El Dr. Arnold hizo énfasis en la creatividad y originalidad de las aportaciones de la Dra. Adriana Ortiz habiéndola citado de manera expresa en sus artículos de investigación. Cabe señalar que su trabajo también ha inspirado a otros matemáticos destacados como B. Bertrand, 4E. Brugallé, R. Uribe, F. Sottile, entre otros.

El área en la que trabaja la Dra. Ortiz, geometría algebraica real, es considerada una de las áreas en Matemáticas que presentan un grado de complejidad muy alto. Muchos problemas en este campo son considerados como verdaderos retos para la comunidad matemática. La variante algebraica del problema 16 de Hilbert consiste en estudiar la geometría (número de componentes, configuración topológica y geométrica en el plano, invariantes asociados, etc.) de los ceros de polinomios en el plano. Al respecto, Adriana Ortiz ha tenido contribuciones importantes al estudiar las configuraciones de las curvas parabólicas planas en el plano real afín. Asimismo, su investigación también se ha centrado en conocer el número de componentes conexas de las curvas parabólicas en superficies algebraicas en el espacio proyectivo. Recientemente se avocó al estudio de los polinomios reales en dos variables que son homogéneos y que son hiperbólicos fuera del origen.

A pesar de la complejidad inherente a la geometría algebraica real, la investigación de la Dra. Ortiz tiene la característica de ser transparente. Sistemáticamente evita las formulaciones intrincadas y presenta sus resultados con una sorprendente sencillez.

Actualmente la Dra. Adriana Ortiz es Investigadora Titular A de tiempo completo del Instituto de Matemáticas. Tiene nivel I en el SNI y nivel B en el PRIDE. A la fecha tiene 9 artículos de investigación publicados en revistas de nivel internacional con arbitraje y tiene tres más en preparación. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura, una de maestría y una de doctorado, así como dos tesinas de maestría. Ha participado activamente en 12 proyectos de investigación. Ha sido conferencista en más de 30 seminarios y congresos en México y el extranjero. Ha realizado estancias de investigación en Canadá, España y Francia. Ha sido organizadora y coorganizadora de eventos de interés nacional y de impacto internacional. Es miembro de la Comisión Especial y del Consejo Interno del Instituto de Matemáticas desde 2013. Ha impartido clases ininterrumpidamente durante estos años (aproximadamente 30 cursos). Sus alumnos no solo hablan de sus clases como excelentes sino también resaltan su entrega y empeño para transmitir con absoluta claridad sus conocimientos.

El alto nivel de compromiso en la labor académica que desempeña en esta Casa de Estudios, su trato cálido, generoso, sencillo y sincero para con sus semejantes, hacen de la Dra. Ortiz una persona entrañable  y una investigadora de excepcional valía.