Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / Competencia y cooperación entre individuos: modelos de ramificación con interacción

Ponente: María Clara Fittipaldi
Institución: Facultad de Ciencias, UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 18/04/2023
de 12:00 a 13:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"
Agregar evento al calendario vCal
iCal
Motivado por el modelo Lotka-Volterra estocástico, se presentará en esta charla un proceso de ramificación a estados discretos multitipo con interacción. Se mostrará que estos procesos pueden obtenerse como una suma  de una caminata aleatoria multidimensional, cambiada de tiempo  con respecto al tamaño de la población, y  un proceso de Poisson multidimensional, cambiado de tiempo con respecto a las interacciones por pares.
Definiremos además la versión a estados continuos de este proceso de ramificación con interacción, que corresponde al límite de escala de los procesos a estados discretos. En particular, mostraremos que un proceso de ramificación a estados continuos multitipo con interacción admite una representación a partir de una transformación de tipo Lamperti generalizada de procesos de Lévy multidimensionales.
Trabajo conjunto con Sandra Palau (IIMAS-UNAM, México).