Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / ¿Cuántos grupos finitamente generados hay?

¿Cuántos grupos finitamente generados hay?

Ponente: Luis Jorge Sánchez Saldaña
Institución: Facultad de Ciencias, UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 05/09/2023
de 12:00 a 13:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Los grupos finitamente generados son el objeto de estudio favorito de muchos. Por un lado, son demasiado abundantes para poder ser clasificados, pero también son fáciles de construir como cocientes de grupos libres finitamente generados. Una pregunta natural es, sin ánimo de clasificarlos, preguntarse cuántos grupos, en el sentido de cardinalidad, finitamente generados hay hasta isomorfismo, o módulo alguna otra relación de equivalencia. También podríamos hacernos la misma pregunta para colecciones particulares de grupos finitamente generados, por ejemplo, cuántos grupos finitamente presentados hay, cuántos grupos que satisfacen alguna otra propiedad de finitud, etc. En esta charla hablaré más en detalle de estas preguntas y sus respuestas.

Saludos!